Junto con el surgimiento y expansión de la mercadotecnia digital se vienen dando dos grandes errores, cometidos por algunos, ya sea por ignorancia, o por falta de claridad y contundencia al tocar el tema, es importante tenerlos en cuenta para no caer en ellos.
Evita los dos errores siguientes, son condición, entre otras cosas para tener éxito en la implementación de Mercadotecnia Digital
¡Peligro! hay dos riesgos inminentes en los que recurrentemente se cae al utilizar o incluso ofrecer servicios de mercadotecnia digital:
El primero es pensar que la mercadotecnia digital es una nueva mercadotecnia, diferente a la tradicional, o incluso se llega a pensar que suple a la mercadotecnia de siempre, que es la única. La mercadotecnia digital puede abarcar la mayor parte de las tareas, procesos y herramientas de la mercadotecnia tradicional: Desarrollo de productos, formas y gestión de pagos, es para vender (Comercio electrónico) y un sin fin de posibilidades para hacer publicidad ya sea orientada a las ventas y/o enfocada al desarrollo de la marca (Branding), incluso podemos implementar investigaciones de mercado, cuantitativas y cualitativas. Sin embargo el hecho de contar con todo eso que antes no existía, de forma digital, no implica que la mercadotecnia tradicional ha desaparecido, para dar paso a una nueva, como lo explicaremos en este post y en los siguientes.
[/vc_column_text][gem_quote]Con respecto a lo fundamental no hay una nueva mercadotecnia
[/gem_quote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El segundo riesgo y más evidente, es parcializar a la mercadotecnia, o sea convertir a uno de sus componentes o elementos en el todo, creer que solo eso que se utiliza es toda la mercadotecnia digital. Los procesos y herramientas de la mercadotecnia que más comúnmente se han considerado como el todo, son los propios de la comunicación, específicamente la publicidad. Sí, se habla y algunos hasta lo creen, que la mercadotecnia digital es igual a comunicación publicitaria, y se enumeran todas las alternativas, procesos y tareas que se ofrecen para promover una empresa y sus marcas digitalmente.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32369″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Seguramente el creer que mercadotecnia digital es igual o casi igual a comunicación a través de Internet y en la Web, ocurre debido a la gran cantidad de alternativas, para comunicarse y promoverse en Internet, saturan los espacios en donde naveguemos. Esta tendencia se explica también por el hecho de que los grandes en Internet, Google, Yahoo, Facebook, principalmente, como modelo de negocios son fundamentalmente medios publicitarios.
El otro de los grandes procesos con el que se pretende parcializar a la mercadotecnia, es el de las ventas, o sea el comercio electrónico, y se dirá entonces que mercadotecnia es igual a vender. Sí bien el fin ultimo de la mercadotecnia es vender, más y mejor, no se puede decir que ventas es igual a mercadotecnia, ni tampoco que mercadotecnia digital es igual a el comercio electrónico. Las ventas son solo el resultado de un gran numero de actividades y procesos propios de la mercadotecnia, todos previos al logro o cierre de una venta.
En relación alas ventas en línea o comercio electrónico, ocurre en algunos casos lo opuesto a lo anterior, creer que la mercadotecnia es solo comercio electrónico, o sea no considerar o no aplicar los principios de la mercadotecnia al proceso de ventas, que viene a ser una extensión de lo que también en muchos casos ocurre en las ventas off line: Vender, o querer vender, sin tomar en cuenta a la mercadotecnia.