By Categories: MercadotecniaComentarios desactivados en La Generación Milenio (Y): un mercado potencial para todos
[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Entre los distintos segmentos de la población de México, hay uno que por sus características es fundamental que las marcas lo tengan presente en cualquiera de sus acciones y decisiones de negocios, especialmente cuando de mercadotecnia se trata.  Dicho segmento representa el 30% del total de la población (Personas de 20 a 38 años), se le conoce como la generación del  milenio o millennials, también se le denomina generación “Y”, para ubicarla como la sucesora de la generación X, y antecesora de la generación Z. ¿Por qué es tan relevante este segmento de la población?, lo es en primer lugar por su dimensión, son alrededor de 35 millones de mexicanos, además porque o ya está ocupando puestos claves dentro de la organizaciones publicas y privadas, o la harán los próximos años, y seguirá creciendo su influencia. Esos hechos y otras características de su perfil, ya los ubica como las personas que más están marcando tendencias en muchas áreas propias de las estructuras sociales, y de modo relevante en el ámbito de los estilos de vida, hábitos de compras y de consumo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32376″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La generación Milenio (Y), cuenta además con perfiles de comportamiento que hace  a sus integrantes mas fuertes, aguerridos y determinantes, dicho con mayor propiedad es una generación más influyente, han mostrado ser una generación más cívica, notoriamente influidos por los efectos de la crisis  económica mundial (2008- 2014). Consideremos algunos casos que abalan lo anterior: Movimiento de los indignados en España (15-M, por 15 de Mayo), movilización estudiantil en Chile (2011), en el mismo año la toma de Wall Street (Ocupy Wall Street), “Yo Soy  132” en México, las recientes movilizaciones de los estudiantes del Politécnico también en nuestro país, etc, ejemplos todos de búsqueda de causas justas. Por supuesto que son hechos que tienen  importancia para la Mercadotecnia, hoy por ejemplo, más que nunca, las marcas deben ser  más honestas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]A la generación Y se le conoce también como  “Nativos Digitales”,  cuando nacieron o más bien cuando empezaron a tener conciencia de su realidad, se encontraron con un entorno digitalizado, en el hogar, en la escuela y en sus juegos. Crecieron  con la difusión del Internet, con la expansión de la Web, y con la democratización del  acceso a la información. No es de sorprender que las dos grandes corporaciones, que seguramente más están influyendo en todos los ámbitos de la sociedad, y muy en particular en la mercadotecnia y en la publicidad, hayan sido fundadas por integrantes de la generación que nos ocupa, me refiero al fundador de Facebook,Mark Zuckerberg de 31 años, y a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que sí bien no nacieron exactamente en los rangos cronológicos de la generación Milenio, ambos nacen en 1972, están más cerca de la generación Y que de la anterior, la generación X. Es indudable que ambos se desarrollan en los años clave de la generación Milenio, para luego influir más allá de lo que cualquier empresa y sus productos ha logrado en toda la historia de la humanidad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32377″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Sabemos que los milenios muestran un gran apego a la tecnología, particularmente la digital, como son los teléfonos inteligentes y  las tabletas, y que pasan más tiempo en la web que en cualquier otro medio, ya sea por trabajo o por diversión, pero  sobretodo para socializar.  Recurren al Internet para obtener respuestas a preguntas concretas, como la edad de un personaje, para escuchar música, para ver películas, para leer diarios y revistas digitales, para solicitar la despensa y medicamentos, con entrega a domicilio, del mismo modo buscan y compran  refacciones  para sus autos, y compran boletos para el cine, y consultan el menú de un restaurante que vende en línea y entrega a domicilio.

Las empresas necesitan estar donde están los milenios, conocerlos y descubrir que es valioso para ellos, so pena de perder oportunidades de negocios. Y como si fuera poco los hermanos menores de los milenios, la generación Z ya está haciendo su aparición,  son los nacidos en la segunda mitad de los 90´s, son los adolecentes de hoy. Y aunque ambas generaciones tienen sus propias peculiaridades, las dos están muy involucradas con los medios digitales,  y comparten el fenómeno que se lo denomina FOBO (Por sus siglas in inglés Fear Of Being Offline),  o temor de estar offline.

Así es, las generaciones “Y” y “X” son un claro indicador de hacía donde deben las empresas y sus marcas voltear a ver, pensando no solo en el futuro, esas generaciones son ambos tiempos, presente y futuro, es necesario que las empresas mexicanas se involucren más con estás generaciones, y por consecuencia apoyen más y mejor sus estrategias y tácticas comerciales con herramientas y medios digitales.

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