API acrónimo en inglés: “Application Programming Interface” o en español “Interfaz de Programación de Aplicaciones”. En términos coloquiales una API es una agrupación de funciones para una operación específica.

Las APIs son muy utilizadas debido a que  ahorran mucho trabajo, podríamos decir que innecesario a los desarrolladores de software. Suelen ser tareas muy básicas en donde el desarrollador web tiene que redactar mucho código y eso suelen ser  tareas distrae del verdadero proyecto, lo cual representa pérdida de tiempo.

Con las APIs se reduce mucho el tiempo de programación de elementos del sistema muy básicos. O sea se trata de utilizar un código que ya está probado por lo que se sabe de antemano que funciona adecuadamente, o sea hace  las funciones que se espera que realice.

LAs  APIs se utilizan en áreas en las que son fundamentales:

  1. En diversas funciones de tipo empresarial.
  2. En el sector financiero.
  3. En las Redes Sociales (FAcebook, Instagram, Twitter, etc)
  4. En  Geolocalización.
  5. En comercio electrónico.

 

Se utilizan las APIs para comunicarse entre sí. Juntas se ayudan mutuamente para ofrecer una mejor experiencia en  muchos servicios diferentes.

 

 

Sin que nos demos cuenta utilizamos APIs a diario .

 

  1. Trivago la web de esta empresa utiliza  APIs que vincula a todos los hoteles del mundo. Su API recoge la información de los sitios web de todos los Hoteles del mundo y los filtra por precio, ubicación geográfica,  puntuaciones, etc… Es un gran directorio de Hoteles.
  2. En compras de cualquier producto online se te muestran distintas formas de pago. Todos esas formas para pagar son APIs que las empresas financieras proporcionan para realizar la transacción.
  3. Para compartir contenidos, como textos que deseas compartirlo en tus redes sociales. En los sitios web se muestran los iconos de redes sociales con un click en alguno de ellos y automáticamente se compartirá el contenido que deseas que otros lo conozcan.
  4. Aplicación de mensajería. Ejemplo Telegram esta app como es de código libre facilita sus APIs para que desarrolladores puedan crear sus apps de mensajería con las APIs de Telegram. Al contrario de otras apps de mensajería como WhatsApp, esta no permite el uso de sus APIs para crear otras apps con funciones similares.
  5. Cuando seamos registrarnos en algún sitio web que nos interesa, se nos da la opción de utilizar las APIs de redes sociales para el registro y crear una cuenta en dicha web. Incluso en algunos videojuego para poder jugar online o comparar tus resultados con otros jugadores, se utilizan APIs.

 

Así es como se usan y funcionan las API, son una parte muy importante dentro del mundo del software y de el Internet,  que simplifican la vida, no únicamente de los usuarios, sino sobretodo de los desarrolladores de software como a tus amigos de Gestión Digital.

 

  • En los últimos años, tal vez a lo sumo desde […]

    Continue reading
  • Apple ya presentó oficialmente iOS 12, la nueva versión del […]

    Continue reading
  • Artículo publicado originalmente en UpCounsel. Se publica con la autorización […]

    Continue reading
  • En los últimos años, tal vez a lo sumo desde […]

    Continue reading
  • Apple ya presentó oficialmente iOS 12, la nueva versión del […]

    Continue reading

Leave A Comment