By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en ¿Qué es y para qué Puede Servir Geofencing (Geovalla)?

¿Qué es Geofencing?

     El geofencing pertenece ámbito del marketing de proximidad.  De acuerdo a Techopedia geofencing es una tecnología para establecer límites virtuales en un área geográfica dada. Así, se puede fijar un radio de interés dentro del que podrán poner en marcha acciones en cualquier dispositivo móvil que tenga activado el GPS. Lo cual posibilita que las marcas, particularmente comercios, podrían enviar mensajes  a los usuarios que entren a esos límites geográficos seleccionados y marcados.

     Geofencing es una función a través de aplicaciones móviles, surgen desde hace al menos una década; recientemente se ha descubierto todo su potencial para crear una excelente experiencia de usuario, el marketing de geofence puede sorprender y deleitar a los clientes, y mejorar radicalmente la forma en que las empresas ofrecen experiencias basadas en la ubicación. Desde enviar una promoción personalizada cuando un cliente ingresa a una tienda minorista, hasta anticipar la entrega de alimentos con pedido anticipado, el geofencing juega un papel clave para hacer que las aplicaciones móviles aprovechen el contexto.  

     Geofencing es una aplicación basada en la ubicación u otro software que utiliza GPS, RFID, Wi-Fi o datos celulares para activar una acción programada cuando un dispositivo móvil o una etiqueta RFID entra o sale de un límite virtual establecido alrededor de una ubicación geográfica, conocida como un geofence.

¿Qué significa en la práctica? 

     La geovalla permite la configuración de cercas o áreas virtuales, en donde la entrada y la salida a través de esas áreas desencadena una respuesta o acción por parte del individuo o la compañía que monitorea la geovalla. Entonces la geovalla activa alertas para el dueño de un negocio cuando suceden eventos clave: Un cliente visita una tienda, por ejemplo, o la tienda de un competidor.

     Para hacer uso de geofencing, un administrador o desarrollador primero debe establecer un límite virtual alrededor de una ubicación específica en el software habilitado para GPS o RFID, que puede ser tan simple como un círculo dibujado, por ejemplo a 100 metros alrededor de una ubicación en Google Maps. Esta geovalla virtual entonces disparará una respuesta cuando un dispositivo autorizado ingrese o salga de esa área, según lo especificado por el administrador o desarrollador. Luego, cada vez que alguien o algo ingresa o sale de esa área, se le alerta.

 

¿Para qué puede servir?

     Los primeros proyectos de geofencing giraron en torno al uso de GPS para rastrear rebaños de ganado o el uso de monitores de tobillo para vigilar a los delincuentes. Este seguimiento se convirtió en un seguimiento de los conductores de camiones en sus rutas, así como en el uso de “tarjetas inteligentes” para rastrear los movimientos de los empleados en un edificio.

     El uso actual de geofencing ha evolucionado más allá del simple seguimiento de dónde está un cliente objetivo en un momento dado. Sin menosprecio de las políticas de  privacidad compañías como Gestión Digital están marcando el camino para innovar cómo las geofences pueden mejorar la experiencia del usuario.

     Pongamos por ejemplo, una compañía de comida rápida X, realiza una promoción para vender hamburguesas a un peso$,  pero solo a clientes dentro de un radio de 200 metros de un establecimiento de la competencia. Los clientes pueden descargar la aplicación de la tienda de comida rápida X al dirigirse al  competidor más cercano. Cuando entran dentro de la cerca geográfica, la aplicación los redirige a la compañia X más cercana para canjear la promoción.

     Esta es solo una de las formas en que las marcas están pensando creativamente en cómo usar geofencing para sorprender y deleitar a los clientes, sin invadir su privacidad.

Geofencing y la Privacidad

     Como era de esperar, no todas las personas se sienten cómodas al compartir sus datos de ubicación mediante geofencing, de ahí que la mayoría de los países han promulgado leyes de protección de los datos de las personas.  Si bien muchas empresas de tecnología publicitaria utilizan geofencing para recopilar datos sobre clientes, los nuevos pioneros en el espacio de geofencing, tienen cuidado de poner la experiencia del usuario a la vanguardia de la innovación. En un espacio dominado por empresas de tecnología publicitaria y monetización de datos, el enfoque de privacidad significa que no venden ni comparten los datos que recopilan de ubicación entre los clientes.

Geofencing el Futuro Inmediato

     Se espera que la industria de geofencing crezca más del 27% para 2022. Si bien el comercio al detalle  y las empresas de viajes son dos industrias que ya han invertido en software de experiencia de aplicación personalizada, existe un gran potencial para que esta tecnología crezca para el gobierno, la atención médica y más. Sorprender y deleitar a los clientes es solo el primer paso para integrar geofencing más cuidadosamente en casi todos los aspectos de la vida. Con el tiempo, los usuarios esperarán, en lugar de sorprenderse, la forma en que las empresas usan geofencing. 

     Se Espera ver a las empresas usar geofencing de manera más estratégica para enviar mensajes de marketing de acuerdo al entorno, crear experiencias contextuales y conocer y analizar los datos de ubicación con mayor atención.

 

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