¿Qué es el Marketing de influencers y para qué sirve?

¿Qué es el Marketing de Influencers?

que es el marketing de influencers

Si alguna vez te has preguntado qué es el Marketing de influencers, aquí te lo explicamos todo.

También se le conoce como marketing influyente, consiste en lograr colaboración entre las marcas y sus empresas de personas con una gran visibilidad y protagonismo, particularmente  en internet, se les conoce como ‘influencers’. De alguna manera este tipo de personajes y la necesidad de las marcas de ellos, ha estado ahí desde el surgimiento de las mismas, sin embargo en los últimos años se ha incrementado su utilización en apoyo al posicionamiento de la marca y de manera directa a las ventas.

El fortalecimiento de la necesidad de este tipo de marketing surge sobretodo por el incremento de la oferta comercial. La enorme y cada vez mayor cantidad de opciones disponibles para nosotros es además de muy conveniente  un problema, cuando se tiene que decidir qué comprar, el exceso de opciones dificulta y incluso desagrada realizar el proceso para tomar la decisión de compra. No tenemos ni el tiempo ni la paciencia para decidir, por lo que prácticamente se hace a ciegas y sin validación. Por lo tanto preferimos confiar en la orientación informada de otras personas que ya han procesado las opciones, y decidido por una.

¿Por qué puede ser necesario para las marcas el Marketing de influencers?

Los  Influencers se han vuelto más frecuentes, y los consumidores se han vuelto cada vez más inteligentes. Cada vez son más los que se preguntan qué es el marketing de influencers.

La mayoría de los  consumidores nos enfrentamos todos los días con una enorme cantidad de mensajes comerciales, y puede ser que se reciban estos mensajes con un total escepticismo, pero a la vez los consumidores confiamos más en un tercero que en la marca y su empresa. La retroalimentación de una fuente de confianza puede tener mucho mayor impacto en los clientes y sus  decisiones de compra, que los mensajes a través de marketing tradicional. En nuestro mundo digital, y conectados cada vez más, el poder de la retroalimentación escala rápidamente, particularmente con la cultura de las redes sociales. De acuerdo a datos proporcionados por estudios de Nielsen, acerca de las marcas, el 95% de los consumidores confían en las recomendaciones de otros, incluso de personas que no conocen.

Qué beneficios tiene el Marketing de Influencers:

beneficios de un influencer

  1. Pertenencia: Traduce el mensaje de una marca para que sea fácil

de entender por el consumidor y así  influir

  1. Autenticidad: Ponen los mensajes en un contexto que es relevante para el público.

genera una valiosa red construida sobre la confianza y comunicación bidireccional

  1. Alcance tiene un efecto inherentemente multiplicador -personas influyentes llegan a un público objetivo que ya es receptivo a sus opiniones y probabilidades de compartir mensajes en sus propias redes.

¿Qué es un Influencer?

que es un influencer

Son personas que se han labrado un prestigio, ya sea por ser ser expertos en su especialidad, o simplemente por su carisma y simpatía, por lo general se requieren ambas, ser expertos y carismáticos.  Atributos que utilizan para respaldar o denunciar bienes y servicios, a menudo con un profundo efecto en las opiniones y acciones de sus públicos. Son apasionados y muy informados, y cuando de una marca se trata son defensores de la misma, con argumentos sólidos, de tal forma que pueden ayudar a una empresa a amplificar y reforzar su mensaje. Comparten de manera franca pensamientos, opiniones y experiencia y utilizan sus redes sociales para conectarse directamente con el público objetivo y cuentan con una amplia red de seguidores.

Influencers y Redes Sociales

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Internet, online, conectividad y redes sociales, no son sólo términos íntimamente ligados al influencer y al marketing que con ellos se logra, son además su razón de ser. Difícilmente podríamos hablar el día de hoy de influencers sin las redes sociales, principalmente y no unicamente Facebook, Youtube o Instagram.  Como los youtubers, con canales con miles o incluso millones de suscriptores y seguidores.   El liderazgo que llegan a adquirir es tal que un mal comentario o crítica de ellos acerca de una determinada marca, incluso del producto genérico, sin mencionar marcas, o únicamente su presentación usando una marca de ropa u otro artículo llegan a subir notoriamente la aceptación popular de la marca, por lo que se incrementan las ventas de manera significativa. Un elemento clave para lograr éxito con la participación de un influencer es su capacidad de lograr viralizar contenidos. De acuerdo a F. Alt, Director de comunicaciones globales de Adidas el 70% del engagement de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers.

Tipos de Influencers

Clasificar  al tipo de influencers no es algo que se haya realizado de manera formal u oficial, por algún organismo relacionado con el marketing,  pero cuando hay diversidad conviene algún tipo de clasificación. Podemos clasificarlos por el tipo de contenido que utilizan y promueven, como lo hace IEBS de España (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores):  

El “Healthy” Se dedican a promover un estilo de vida sana. Su objetivo es concientizar de la importancia de una dieta equilibrada y del ejercicio.

El colaborativo:  Son aquellos que se reúnen con otros influencers para trabajar juntos, sobre temas de su especialidad,  de esta manera, aumentan su engagement.

El del buen vestir: Dedicados a la moda se han convertido en iconos gracias a su propia personalidad y estilo más allá de las marcas.

El “gamer”: Los videojuegos reúnen a  un mercado muy específico y fiel. Su objetivo  es mostrar en sus vídeos o nuevos videojuegos en el mercado y enseñar trucos y técnicas para conseguir compartir las distintas pantallas.

Los chefs: Hay  muchos influencers dedicados a la gastronomía,  y mediante sus vídeos e imágenes enseñan a realizar desde recetas fáciles, hasta la elaboración de grandes platillos, con un enfoque hacia la simplificación

El “traveler” o viajero: Son influencers que el viajar lo han convertido en un oficio rentable, y su  profesión, platican sus historias y videos de sus viajes a distintos países. Dan consejos e información para viajar a lugares que nunca se te hubiesen ocurrido.

Las Mamás: Se ha popularizado mostrar lo que en realidad significa ser una excelente madre de familia, con consejos como la forma de conciliar lo laboral con la familia, entre muchos otros consejos.

Otro tipo de clasificación de los Influencers es sobre la base del número de suscriptores, por ejemplo la agencia  40 Grados de fiebre los clasifica como Celebrities con un millón de seguidores o más; Macro con 500 mil o más; Mid más 100 mil; Micro entre mil y 100 mil. 

Influencers en México

influencers-en-mexico

México como país globalizado marcha con la tendencia mundial, y en los últimos años han surgido mucho jóvenes que se han convertido en Influencers, el sitio Rank agrupa a los Influencers de en América Latina, para México muestra a 120 de ellos, y  los clasifica de acuerdo al número de seguidores, sin duda cifras escalofriante. Mostramos algunos de los influencers en México.

  • Yuya Cuenta con 21 millones de suscriptores en su canal de YouTube, 10.6 millones en Twitter y 13 millones  de seguidores en Facebook.

  • Werevertumorro  Gabriel Montiel mejor conocido como    cuenta con 15.6 millones de suscriptores en YouTube, en Twitter con 8.4 millones mientras que en Facebook rebasa a Yuya, pues tiene 22 millones de seguidores.
  • Luisito Comunica Actualmente cuenta con 15.2 millones de suscriptores en YouTube, 3.6 millones de seguidores de Twitter y 2.8 millones en Facebook.

  • Luisitorey Actualmente tiene  8.2 millones de suscriptores mientras en Twitter cuenta con 2.5 millones de seguidores.

  • Mario Bautista Tiene 2.4 millones se suscriptores de su canal de YouTube y ya es un reconocido exponente del reguetón.

  • Ana Vbon Cuenta con 2.6 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 400 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

El Marketing de Influencers es un Arte

Sin duda es evidente la relevancia del apoyo para las marcas a través de Influencers, pero no es nada sencillo, no es simplemente llegar a un acuerdo con alguno de los influencers  conocido en el entorno y lo siguiente es miel sobre hojuelas, no es tan simple por eso consideramos que es un arte, hay muchas sugerencias y propuestas de procedimientos lógicos, pero al final de cuentas cada marca es distinta, y la misma puede tener requerimientos diferentes de acuerdo a muchas variables, predominando su contexto. ¿Cómo encontrar a los  influyentes adecuados? (El aspecto más desafiante  de estas estrategias) ¿Y qué pasa cuando se encuentran? ¿Monitorear conversaciones relevantes o temas de tendencias? ¿Cómo establecer y desarrollar una asociación valiosa? El reto es desarrollar y hacer crecer un programa exitoso de marketing influyente, ante todo tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Mantenga e incremente el ROI de sus relaciones de influencia.Es el aspecto más desafiante  de cualquier estrategia influyente.
  • Buscar las herramientas disponibles para ayudarle para identificar y construir relaciones con personas influyentes clave.
  • Como monitorear los resultados de sus esfuerzos para hacer ajustes y lograr para un mayor compromiso.

Cuando el marketing influyente se hace bien, expande el alcance de los mensajes clave de la marca e introduce la marca a nuevas audiencias, haciendo que sea rentable, escalable y confiable.  El marketing influyente inteligente utiliza un combinación de conocimientos basados en datos y su análisis generado por personas reales.

Las cuestiones éticas de este tipo de publicidad de influencers

No podemos omitir la importancia de este hecho: La  mercadotecnia de influencers puede fácilmente entra en conflicto con la ética, esencial para hacer mercadotecnia, por una razón: Los influencers realizan comentarios positivos de un producto o usan ropa de una marca en sus apariciones en YouTube o sus fotos en Instagram de una manera que parezca totalmente desinteresada. El problema es que lo parece pero no lo es, puesto que a cambio de ello están recibiendo directamente una contraprestación económica o cualquier otro  un beneficio indirecto, como productos gratuitos o importantes descuentos. ¿Cómo evitar este conflicto? Indudablemente hay formas para hacerlo porque sabemos que la estrategia de influencers marketing está dando buenos resultados a muchas marcas.

¿Porqué es necesario saber qué es el Marketing de influencers?

La mayoría de las empresas no estan considerando esta gran opción de publicidad por no conocer que este tipo de marketing, es momento que comiences a pensar quién podría ser el influencer que tu empresa podría utilizar para impulsar la venta de algún producto o servicio que ofrezcas al mercado, ya que es una gran área de oportunidad que sin duda podría funcionarte.

Si después de leer nuestro artículo aún te quedan dudas sobre qué es el Marketing de influencers, no dudes en contactarnos.

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