By Categories: Redes SocialesComentarios desactivados en Para las Empresas ¿Son las Redes Sociales más un Medio Publicitario que un Medio para Socializar, o Ambas?
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Para las Empresas ¿Son las Redes Sociales más un Medio Publicitario que un Medio para Socializar, o Ambas?” el_class=”title__heading”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin duda hablar de Redes Sociales con respecto a la mercadotecnia que las marcas deben implementar, se ha vuelto un tema recurrente, y no lo es por casualidad. Las Redes Sociales se han convertido en parte de la cultura global, hay para distintos propósitos y con diferentes modalidades, que sería largo enumerar, he contado hasta 42 distintas redes sociales, y de ellas por lo menos 25 están en español. Sabemos que la red social que se lleva la rebanada más grande del pastel, con mucho margen de diferencia, es Facebook, la cual después de Google (Como motor de búsquedas) es el sitio más visitado de Internet.

Solo en China y en Rusia, de los  ciento treinta y tantos en los que se encuentra, Facebook no es la red social más importante. En Rusia es VKcontakte (VK) que significa en contacto, es la red social más influyente, 75 millones de usuarios, Facebook 7 millones. En China debido a los controles, censura, que ejerce el gobierno con respecto a la información, se creo incentivada por el gobierno la red social QZone (QQ) que se ha convertido en la más poderosa, con más de 178 millones de usuarios.

Como es sabido la fuente de ingresos principal de las empresas propietarias de las redes sociales es la publicidad. Facebook y Twitter se mantuvieron en sus orígenes siendo totalmente gratuitas para las empresas. En Facebook las organizaciones creaban su Fan Page, y se esforzaban continuamente por incrementar el numero de sus fans, traducidos en likes, para lograr mayores interacciones con sus clientes actuales y potenciales. Buscaban con sus posts no sólo presencia de marca, sino además enviaban mensajes comerciales. Algo similar ocurrió con Twitter. Todo eso llegó a su fin, en Facebook los mensajes a través de del posteo de las marcas solo pueden llegar a verlos, sí bien nos va, un 3% de los seguidores de la Fan Page en cuestión.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32259″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El hecho es que las redes sociales, en nuestro entorno por lo menos Facebook, Youtube y Twitter(1er, 3er y 8vo lugares, respectivamente de visitas en Internet) son extraordinarios medios publicitario. Anunciarse a través de ellos, en especial en Facebook, es muy eficiente, efectivo y barato (Muy por debajo de lo que se suele pagar en medios tradicionales),  y nos permite no solo para llegar a nuestros clientes actuales, sino además a clientes potenciales, llegando a nuevos mercados, incluso en otras ciudades, para difundir y afianzar la marca, y con mensajes de venta directa. Así también, nos permite conocer acerca de los sectores que mejor se adaptan a nuestros productos, porque podemos recibir informes detallados del comportamiento y consumo de nuestra publicidad en esa red social.

Retomando la pregunta del titulo de este articulo, de si las redes sociales siguen siendo un medio de socialización para las marcas, o son ya más otro medio publicitario, la respuesta es sí para ambas cuestiones. Por supuesto que no podemos desaprovechar la interacción, enriquecida de retroalimentación que recibimos del publico, en particular de nuestros clientes. Por lo que sigue siendo de mucho valor el trabajar para incrementar likes o fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en Youtube (Si contamos con un canal). Pero también como lo hemos venido diciendo, las redes sociales, en particular esas tres, son no  medios publicitario complementario, sí no  medios que pueden ser superiores (Por no decir que son) a los medios tradicionales off line.

Ahora la cuestión a resolver no es la planteada, sino la de decidir si la persona (s) que tradicionalmente se han encargado en la gestión de las redes sociales, son las indicadas para gestionar también la planeacióne implementación de campañas publicitarias. Por supuesto que si solo son pequeñas campañas, muy estandarizadas, incluso eventuales, y aun más si solo es para una de las tres redes sociales, lo puede hacer la misma persona que actualmente realiza las otras funciones propias del Community Manager. Tendremos que recurrir al experto si la publicidad que se implemente en redes sociales por parte de una marca, se realiza bajo los cánones de cómo se debe hacer publicidad, que es hacerla en el contexto de campañas publicitarias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Una campaña publicitaria, la cual se integra bajo el esquema de un plan (Porque eso es, un plan),consta en términos generales de objetivos (Los resultados que se pretende lograr), una estrategia creativa, un plan de medios (Un plan dentro de otro plan), y de control y retroalimentación, debe ser administrada por el especialista. Evidentemente que lo anterior se vuelve apremiante a medida que el tamaño de la empresa y de su marca o marcas es mayor. Pero lo recomendable sin embargo es que sin importar el tamaño de la empresa, hagamos las cosas bajo los lineamientos formales, o sea no basta con ser empíricos, ni se vale pasarse la vida improvisando, más aun cuando los presupuestos que se van a manejar son relevantes.

Bien vale la pena para la gestión de la publicidad en Internet, recurrir al externo que se dedica a eso, o si se prefiere capacitar dentro de la empresa a las personas que lo hagan. En la administración de la publicidad On Line, además de redes sociales, al menos las mencionadas, debe incluirse otros vehículos publicitarios digitales, principalmente aquella que podamos implementar en las diversas plataformas de Google, sobretodo en el motor de búsquedas, específicamente con la publicidad que denominamos SEM (Search Engine Marketing). Por lo que perfectamente podemos hablar de Agencias de Medios Digitales, o una área especializada en las agencias de publicidad,  o sí se prefiere un  departamento dentro de la empresa que se encargue de esas tareas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32260″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

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