By Categories: Medición de AnálisisComentarios desactivados en En Internet, si quiere obtener más hay que medir más
[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si hay algo que distingue a las acciones que se realizan en el mundo virtual, On line, en general y en particular las propias de la publicidad, en relación a las realizadas en el mundo tradicional, Off line, es la posibilidad de medir y evaluar casi en tiempo real los resultados, y lo mejor es que se cuenta con la posibilidad de realizar los cambios o ajustes que convengan, haciéndolos nosotros mismos, y de manera muy oportuna, de tal forma que podamos preservar y optimizar la inversión.  En realidad la consigna que implica el titulo del presente post para este blog “Medir más para obtener más”, es valida también para las acciones Off Line, pero para  la obtención de los parámetros de desempeño en estas plataformas,  se requiere de más tiempo, y son obtenidos por terceros, y su exactitud dista mucho de los parámetros para campañas digitales, y además  la implementación de los cambios o ajustes necesarios no depende de los anunciantes ni de su agencia, no al menos como en las  plataformas virtuales (Google Ads, Facebook Ads. Etc.).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32193″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Reiterando, las acciones a las que nos vamos a referir son las propias a las campañas publicitarias en Internet. Por puro sentido común a mayor prontitud de  los ajustes en las acciones publicitarias, mayores los rendimientos de lo invertido. ¿Qué se requiere para verificar y ajustar con la mayor oportunidad posible? Simple, necesitamos definir en el contexto del plan publicitario cuales son los objetivos de la campaña, ¿Qué queremos lograr?  y concretar cuales serán los indicadores de desempeño, que nos digan si se están logrando los resultados deseados (Objetivos) o no, los cuales se conocen en el entorno digital como KPIs, por siglas en inglés Key Performance Indicators.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Veamos primero los objetivos más comunes de una campaña publicitaría digital:”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]
  • Branding, presencia y recordación de marca con la transmisión de un mensaje implícito o explicito (Posicionamiento).
  • Trafico, visitas al sitio web de la marca, a un blog o incluso a una Landing Page.
  • Engagement,  buscar el involucramiento de los usuarios.
  • Conversiones, ya sea ventas realizadas, o cualquier otra acción que se requiere realicen los usuarios.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”El segundo paso definir los KPIs:” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]
  • Para campañas donde se busca visibilidad de la marca y su posicionamiento, Branding,  el  indicador básico es  medir el numero de impresiones del anuncio, partiendo del principio que fue diseñado y probado para comunicar lo que se pretende, combinando el numero de impresiones o de impactos con el tiempo en que son logrados, no es lo mismo obtener un millar de impresiones en una semana que en una día, o incluso en una hora. En estos casos la contratación se hace bajo el esquema CPM (Costo por millar).
  • Si lo que se requiere es trafico, nos interesará medir el numero de clics que se estén logrando y en que periodo de tiempo,  por supuesto que nos interesa el porcentaje de rebote (Bounce rate)  el tiempo de permanencia en el sitio, el numero de paginas vistas, y cuales.
  • Si el objetivo de la etapa de la campaña publicitaria en cuestión, es lograr interesar e involucrar a los usuarios, Engagement, necesitamos conocer los indicadores ya mencionados, tiempo de permanencia y comportamiento en el sitio, y en particular el interés mostrado por un contenido motivo de la campaña. Si hablamos de este mismo objetivo en redes sociales tendremos en cuenta otras métricas: interacciones con la publicación, comentarios, número de seguidores y numero de veces que se comparte, entre otros.
  • Si el resultado buscado son conversiones, lo primero es definir que tipo de conversión esperamos,  si son ventas  y si el sitio es una tienda virtual el indicador por lógica será las ventas realizadas, o tal vez además el numero de carritos abandonados, o la agregación de productos a la lista de deseos (Wishes list). La conversión podría ser generar leads (Contactos) como ocurre con lo que se busca en  las Landing Pages,  o simplemente la solicitud de información a través de los formularios de contacto colocados en distintas paginas del sitio. web.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32194″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”¿Qué otros KPIs nos pueden interesar?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Nos pude interesar, el origen ya sea de los usuarios que ven el anuncio,  o los que hagan clic (O como dicen los españoles que pinchen el anuncio), o tal vez aquellos que se involucran más. Nos interesa conocer el origen ya sea para corroborar que estamos llegando al mercado geográfico que seleccionamos, o para detectar nuevos mercados, por lo menos geográficamente hablando. Nos puede interesar a través de que equipo están navegando en la web, desk top, Smartphone  o tabletas. Por ejemplo  supongamos que contratamos la campaña solo para usuarios conectados a través de móviles, y los resultados nos indican que están llegando vía desk top, habría que ajustar la campaña contratando solo para computadoras de escritorio.

Nos puede interesar conocer el sistema operativo que utilizan tratándose de Smartphones, puede ser iOS  que es el de Apple, o Android el  de Google que es el utilizado prácticamente  por todos las aparatos que no son de Apple, ¿Para que nos puede servir ese KPI?  Aunque no es determinante ni absoluto, suponemos que los usuarios con iOS son de un nivel socioeconómico más alto, porque son artefactos más caros.

Si vamos a utilizar varias versiones de anuncios, o postear distintos mensajes en Facebook o distintos tweets  en Twitter,  es recomendable construir vínculos exclusivos para etiquetar cada anuncio a través de códigos UTM*, los cuales además nos ayudan al rastreo por canal.

*Los códigos UTM (Urechin Tracking Module) son pequeños fragmentos de texto añadido al final de la URL que tienen como objetivo ayudarte a seguir el éxito de tu sitio en la web.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32194″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

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