By Categories: Marketing InboundComentarios desactivados en El Inbound Marketing creado por la Empresa Hubspot, ya Habla Español.
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Hace un año aproximadamente, publicamos en este blog un artículo acerca de Inbound Marketing en el cual se narra  su origen y su esencia, y aseguramos que con tan sólo alrededor de 10 años de existir, ya la podríamos considerar una auténtica revolución en el campo de la mercadotecnia. Después de un año esto se viene corroborando día a día, y entre otras cosas vemos como la empresa Hubspot fundada por Brian Halligan y Darmesh Shah, se está expandiendo por América Latina, con todo en español y  a una gran velocidad.

En este nuevo post vamos a exponer los conceptos y herramientas de esta nueva forma de hacer mercadotecnia. Primero repasemos la definición de mercadotecnia Inbound o mercadotecnia de atracción: Se trata de un conjunto de técnicas de mercadotecnia online no intrusivas, que permite conseguir clientes y no clientes, ofreciéndoles mucho valor, por medio de la utilización de varias herramientas, como la optimización en los motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos (Como el blog), la presencia en redes sociales, la generación de leads, siendo el centro de todo el sitio web de la marca, y además en todos esos procesos, la utilización de la analítica web.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es importante aclarar que si bien al conjunto de estas técnicas no intrusivas, que se les denomina en su conjunto con el nombre mercadotecnia Inbound(Entrante), que se fundamenta en la esencia de la ciencia de la mercadotecnia, concretamente en su componente estratégico (Creación, comunicación y entrega de valor), sólo cubre o se enfoca en las tácticas propias de la Promoción, uno de los cuatro elementos tácticos de la mezcla de mercadotecnia (Los otros tres son producto, precio y distribución). Cuya función es la de atraer y propiciar que podamos acercarnos a los clientes, por medio de la comunicación en general, y de la publicidad en particular. Entonces no se trata de una nueva mercadotecnia, se trata de nuevas y mejores formas de atraer a los clientes y simpatizantes de la marca, por medio de herramientas promocionales online, no impositivas, e inspiradas en la filosofía del valor.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32075″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La mercadotecnia tradicional, o mejor dicho la promoción, se centra en el comerciante, por medio de anuncios que interrumpen, a través de cualquier medio (TV, Radio, impreso, banners…) reiteramos pueden ser offline u online, como son las llamadas en frío, mensajes invasivos por e.mailing que terminan convirtiéndose en spam, etc. Inbound marketing por el contrario centrándose en el cliente, propicia que sea él mismo el que nos busque, y al encontrarnos decida por así convenirle, quedarse por tiempo indefinido.  Se trata de propiciar todo lo pertinente para cuando un cliente que no nos conoce, y necesite nuestros productos, nos pueda encontrar a través de los  motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing), y después de habernos encontrado se quiera quedar porque le conviene, porque le gusta la compañía de la marca, porque no se siente acorralado ni presionado por comprar, se convierte a la causa de la marca, y como consecuencia se vuelve un promotor de la misma.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32076″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La metodología del Inbound marketing se sintetiza en cuatro etapas: 1) Atraer;  2) Convertir, ya sea simplemente por convicción del usuario, y mejor aun si proporciona sus datos; 3) Cerrar, implica un venta; 4) Deleitar o complacer al cliente para que continúe como miembro de la comunidad que se ha creado de la marca. Las mejores prácticas recomendadas para llegar a esas cuatro etapas, son: Definir y utilizar a Buyer Personas,  el cual es el prototipo de nuestro cliente ideal; se define como una representación semi-ficticia de nuestro consumidor, construida a partir de datos demográficos, de su comportamiento, sus necesidades y motivaciones. Se trata de ponernos en los zapatos de nuestro mercado objetivo (Empatía) para comprender de la mejor manera posible lo que necesitan de nosotros. Otra práctica recomendada es la de repasar el recorrido que hace el consumidor(Buyer’s Journey) antes de comprar: Reconocimiento; consideración; y decisión. La tercer práctica recomendada es la de crear contenidos sobresalientes,  de hecho se dice  que Inbound Marketing (IM) = Contenido + Contexto.
¿Cuáles son las herramientas recomendadas para cada una de las etapas mencionadas  de la metodología de IM? Veamos:

Para Atraer: Blog; palabras clave (SEO); redes sociales.
Para Convertir: Llamadas a la acción (Call to Action), formularios, páginas de aterrizaje (Landing Pages).
Para Cerrar: Se utiliza la herramienta conocida en IM como Workflow de Hubspot. No basta con tener a los prospectos de compra como leads en una base de datos, si deseamos lograr los objetivos comerciales definidos, a los prospectos hay que informales, educarlos y atraerlos hacia aquellos productos y servicios que necesiten o que les puedan beneficiar.
Para Deleitar:   Eventos; contenidos inteligentes; redes sociales, Para ser un experto en IM, se necesita serlo en la optimización en motores de búsqueda,  dominar la elaboración de contenidos, no únicamente los post para nuestro blog, sino todo el contenido del sitio web (Textos, fotos, videos, infografías). Se necesita la gestión de redes sociales enfocadas al Buyer persona; se necesita el uso de landing pages, con las llamadas a la acción que correspondan, formularios de contacto, uso de CRM,  y un buen conocimiento del Workflow de Hubspot.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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