By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Crees que los Bloqueadores de Anuncios, Adblockers, Será el Terminator de la Publicidad Online?

Creíamos que habíamos encontrado la forma perfecta de hacer publicidad, particularmente por la posibilidad de segmentar de una forma nunca antes vista, y algo casi insólito, por poder realizar mediciones de su desempeño prácticamente en tiempo real, lo que permite oportunamente la verificación y ajuste. Y como si eso fuera poco, contamos con excelentes opciones para anunciar, que nos ofrecen las redes sociales, en particular y principalmente Facebook, y por supuesto también con las alternativas de Google Ads, en su formato Display, que nos permite publicar un anuncio en los sitios por los que transitan en la web las personas del segmento de mercado que nos interesa. Es una publicidad que evidentemente venía si no a sustituir del todo a los medios tradicionales, sí a superarlos por muchas y valiosas razones.Pero el regocijo y la celebración por ese nuevo modelo publicitario puede acabar!!. Surge lo inevitable, primero la saturación de anuncios que emergen y literalmente nos persiguen a todo lo ancho y largo de nuestra navegación online, que nos obliga por lo menos a ignorarlos o en muchos casos apartarlos de nuestra vista, ya sea omitiéndolos como en Youtube, eliminandolos o moviendo rápidamente la página en la que nos encontramos para que no se corra el video o simplemente para no ver el banner que se nos presenta. Y segundo y más contundente aún, aparecen los bloqueadores de anuncios o adblockers, que buscan que se pueda navegar en Internet sin ver un sólo anuncio, el uso de ellos crece, se estabiliza, y a veces decrece, pero ahí están acechando, y hay diversos tipos y para cada navegador, los hay gratuitos y de paga.Los bloqueadores de publicidad están siendo la solución para algunos usuarios ante los anuncios no deseados que invaden su espacio, y pueden arruinar su experiencia de navegación, dificultando la lectura y creando sentimientos negativos hacia la marca anunciada. Sus defensores y creadores dicen que los adblockers son el medio para evitar la excesiva, indeseada e intrusiva publicidad en línea que prolifera en Internet. Es esto Justo?? En principio, además de que no funciona, no se puede obligar a las persona a ver anuncios!! Pero por otro lado a los usuarios nos malcriaron con respecto a la gratuidad, no nos gusta pagar por contenidos, y optamos por lo general por todo lo gratuito. Pero, y qué de los sitios?, sobretodo de noticias que ofrecen constantemente información, en tiempo real, sin duda un excelente servicio, y que no cobran? Se ha venido dando diversas soluciones a este conflicto, una por ejemplo es la de no permitir el acceso al sitio de información a los usuarios con bloqueadores de anuncios. El conflicto ha llegado al nivel de las supremas cortes de justicia, como ocurrió en Alemania, donde una empresa demanda a otra que comercializa un adblocker, determinando la corte que su uso es legal, que no procede la demanda. El demandante simplemente acatará las órdenes del juez? No lo creoEl asunto está dando de qué hablar, por su parte muchas empresas, en particular editoriales, como se decía, vienen tomado diversas medidas, la más sana seguramente es la de cobrar por los contenidos, otros han optado por pedir donativos a los lectores como el diario británico The Guardian. Facebook por su parte desde hace ya tiempo se opone a los adblockers y ha implementado medidas para a su vez bloquearlos. Uno se puede preguntar cuál es la motivación de las empresas creadoras de adblocker, las que los venden por este mismo hecho muestran claramente su motivación, pero y los que los ofrecen de manera gratuita? El tema puede rayar incluso en el ámbito moral, como ha sido el caso de algunos propietarios de bloqueadores de anuncios que solicitan un pago para permitir que ciertos anuncios sí se puedan visualizar. Como si todo fuera poco todos los navegadores están implementando adblocker, por ejemplo Chrome el navegador de Google a partir de este año ya cuenta con uno, lo cual sorprende si consideramos que el negocio de Googles es prácticamente la publicidad.[/vc_column_text][vc_column_text]Independiente de lo que ocurra en los siguientes años, si los adblockers se quedan, desaparecen, se modifican o lo que sea, Qué les queda por hacer a las marcas que necesitan de la publicidad?, y los que nos dedicamos al marketing digital que podemos hacer? En primer lugar aceptar la realidad, los adblockers llegaron para quedarse, bajo una modalidad u otra. Y segundo aceptar que las personas están en su derecho de admitir o no anuncios, y entender que a la mercadotecnia no se le debe asociar como una forma de impactar por la fuerza a los usuarios, sino que debe hacerse de una forma respetuosa y amigable, ofreciendo siempre valor, a través de productos que de verdad necesitan las personas. Mientras tanto qué hacemos? En realidad con adblockers o sin ellos es necesario que las empresas y sus marcas emprendan distintas tácticas para atraer a nuevos clientes, el mundo digital lo permite y hasta cierto punto lo simplifica. La clave, como siempre, es aplicar el enfoque de mercado, o sea que todo lo que hagamos por atraer, interesar y persuadir a nuevos clientes, responda a lo que los clientes necesitan, desean, y a lo que realizan para adquirir los satisfactores requeridos. En realidad ya hay manera de atraer clientes nuevos y venderles sin el apoyo de la publicidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”33741″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_custom_heading text=”Qué hacer ante esta realidad?” el_class=”title__heading”][vc_column_text]En el contexto de la mercadotecnia inbound surgen alternativas que a diferencia del marketing outbound, cuya implementación implica ir por los clientes o perseguir a nuestros posibles compradores. Con inbound marketing se busca que sean los clientes potenciales los que se acerquen a las marcas, por su propia iniciativa. Sin duda las tácticas inbound pueden ser más laboriosas, pero son más lógicas, y fundamentadas invariablemente en la mercadotecnia. Una de esas alternativas inbound es aprovechar la utilización que hacemos de los motores de búsqueda. Como se sabe las personas utilizamos a los buscadore no únicamente cuando requerimos cualquier tipo de información, sino además para la realización de una transacción comercial, y de esto último se aprovechan las marcas para tratar de ser la opción que elija el cliente potencial. Los usuarios realizan sus búsquedas tecleando palabras clave o keywords, para encontrar lo que necesitan, por eso es inbound, ellos vienen en búsqueda de algo, si deseamos ser parte de los resultados de las búsquedas, tenemos que hacer lo pertinente para que nuestro sitio web, mejor dicho cada una de sus páginas aparezca en los resultados de las búsquedas, por ser lo que el posible cliente se encuentra buscando, lo logramos a través de optimizar el sitio web de la marca, se denomina SEO (Por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization), optimización en los motores de búsqueda.

La otra gran alternativa para atraer clientes y generar ventas es la mercadotecnia de contenidos, cada vez más utilizada y más sistematizada. estamos preparando un ebook acerca del marketing de contenidos, te recomendamos que estés pendiente para que lo descargues. Mientras tanto en Gestión Digital estamos a tus ordenes para ayudarte a implementar la mercadotecnia de contenidos.

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