By Categories: Redes SocialesComentarios desactivados en ¿Cómo saber si tu marca está haciendo simplemente postureo y no implementando la estrategia adecuada en redes sociales?
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La presencia en redes sociales es en la actualidad desde la percepción de las empresas, o mejor dicho de las marcas, algo imprescindible en sus tácticas. Y están en lo correcto, en efecto hoy en día es casi obligatorio estar en ellas, principalmente y por lo menos en Facebook. Sin embargo creemos que vale la pena cuestionarse acerca de cómo lo estamos haciendo, porque no basta con estar, es necesario también ser lo que tenemos que ser (Posicionamiento), y hacer lo que corresponde.

 Con las redes sociales puede ocurrir lo que en su momento ocurrió en sus albores con los sitios web, a principios de la década de los 90´s y con auge a finales de la misma e inicio de la siguiente (2000). Todas las empresas querían tener un sitio web, y proliferaron los dominios o direcciones de esos sitios virtuales. Pero ¿Cuál fue el uso practico que se le daba a esos sitios? ¿Realmente sabíamos para que servían o para que los queríamos?, a decir de la observación cotidiana de diversos sitios locales, creo que no se sabía para que se estaba en la Web, y peor aun, en muchos casos aun no se sabe. Se decía en aquella época “Si no estás en la web no existes”, y eso era un verdadera provocación ¿Cómo de que no existimos?, y tal vez esa era la única razón para tener un sitio en la Web.

 Curiosamente he escuchado esa misma consigna acerca de las redes sociales, “Si no estás en las redes sociales no existes”, y todos entendimos la provocación y nos montamos en las redes sociales. Estamos, pero ¿Somos lo que debemos ser y hacemos lo que conviene hacer?, vale la pena hacernos esas preguntas. En este blog ofrecemos algunos puntos de reflexión que ayuden a responderlas.

 Puede ayudar a entender esta cuestión, de como debemos ser y que debemos hacer en las redes sociales, utilizando el termino “Postureo”, es una palabra nueva o neologismo, que ni siquiera existe aun en los diccionarios, su verbo es “posturear”, se utiliza para designar ciertas actitudes de las personas, y recientemente se utiliza en el contexto de las redes sociales. Se usa para expresar formas de comportamiento y de pose, la adopción de ciertos hábitos y actitudes, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación y convicción. De lo que se trata entonces, es de evitar el postureo, no posturear en las redes sociales. A continuación te mostramos 8 puntos que debes evitar a toda costa para no caer en el “Postureo”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1. EL objetivo de estar en redes sociales no solo es el de ser visibles, que nos vean” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Claro que es importante que nos vean, de la vista nace el amor, pero no puede ser esa la única razón. Primero es importante cuidar la imagen, que lo que se diga y se haga sea congruente con la personalidad que se quiere que la marca tenga. Es necesario también que lo que se diga sea de interés para los usuarios, que logre que se involucren, racional y/o emocionalmente. El tema de la visibilidad es lo que explica porque algunas marcas quieran estar en todas las redes sociales. Facebook es obligado, las otras se deben elegir si sabemos con precisión que vamos hacer ahí, si tenemos los recursos, y si es congruentes con lo que somos y hacemos como empresa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. Los números no es lo único que importa” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]El objetivo no puede ser simplemente el de acumular fans y seguidores, claro que todos queremos muchos, ¿A quien le desagradaría tener un millón de fans o seguidores? No todas las marcas pueden ser como el actor de Rápido y Furioso Vin Diesel, que cuenta con más 86 millones de likes. El numero no puede ser la única métrica que determine el éxito. Es más importante lograr que los usuarios se involucren, engagement, y además se debe tomar en cuenta el alcance orgánico o social reach, ¿A cuantos de nuestros seguidores les llega lo que publicamos?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3. Limitarse a hablar de sí mismos, en una autopromoción continua” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ocurre como en las relaciones humanas cotidianas, como desagrada cuando una persona se limita hablar de sí misma, se le rehúye, se le saca la vuelta. Un montón de fotos de los propios productos y links para su compra, claro que hay que hacerlo, y lo tenemos que hacer, pero no se debe llenar un perfil en redes sociales únicamente de eso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. Contenidos, que sean de valor para los usuarios” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]De preferencia que sean propios. Los contenidos no solo son textos, incluyen fotos, videos, infografías, etc. Es deplorable a aquellos que solo comparten links de información sacados de otros sitios, como medios de comunicación, sin ninguna explicación o justificación previa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”5. Personal cualificado para la gestión de sus redes sociales” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Administrar redes sociales es ya una profesión, lo deben hacer personas con una preparación especifica, no basta con ser mercadologos, o comunicólogos. Es común encontrar a empresas que le asigna está tarea a jóvenes, porque suponen que por serlo saben mucho de redes sociales, o recae sobre departamentos que no pueden asumir esas responsabilidades, por falta de tiempo, y lo peor por falta de experiencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”6. No se responde con oportunidad a los comentarios, sugerencias, opiniones, o simplemente a preguntas de los usuarios” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Esa actitud lo que hace es correr de la pagina a los usuarios y lograr que nunca regresen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”7. Ignorar quejas y comentarios negativos sobre sus servicios o productos” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las cuales son retroalimentación para la marca, ya sea en aspectos negativos y positivos, por lo que se deja pasar extraordinarias oportunidades de mejora continua. Para obtener información similar, habitualmente se contrata un estudio de mercado por el que hay que pagar cantidades importantes, y en el caso de redes sociales es información gratuitas.   Las redes sociales son plataformas para hacer relaciones publicas, tal vez esa sea su principal función, no debemos desaprovecharlas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”8. No se cuenta con un plan” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]No se cuenta con un plan. El manejo de redes sociales debe ser precedido de un plan, en el cual se defina los objetivos que se quiere alcanzar, y se concrete la forma en que se quieren lograr. Además debe definirse con precisión la propuesta de valor, no solo de los productos que se vendan, si no  lo que las redes sociales van a ofrecer, día con día. Esa es la recomendación final del presente blog, las redes sociales deben de ofrecer valor a sus usuarios con sus contenidos, por eso en el proceso de planeación  nos debemos preguntar ¿Qué es valioso para el mercado, al que queremos  que se convierta en seguidores nuestros en las redes sociales?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
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