Bienvenida la nueva Red Social Tik Tok

Las redes sociales ya no son lo que solían ser, en el mejor de los casos podemos decir que evolucionan, en el peor dejan de tener nuevos usuarios y menos tiempo de estancia en ellas por usuario. Lo anterior se debe entre otras razones al surgimiento de nuevas redes sociales, como el reciente caso del aumento de la aplicación de video en TikTok en 2019,  es una señal segura de que lo que define una red social será muy diferente en 2020. 

 Desde el año 2000, las redes sociales eran conocidas como lugares donde los usuarios de Internet podían crear perfiles, una página personal, e interactuar públicamente con una red de contactos. Si bien esas son características básicas, el ascenso meteórico de Tik Tok en 2019 es un factor importante en el replanteamiento de lo que serán las redes sociales.

 Tik Tok se funda en en 2016 y como lo plantea su misión: Es el principal destino para video móvil de formato corto, su misión es inspirar creatividad y brindar alegría. Los usuarios de Tik Tok pueden crear un perfil e interactuar con una red de contactos, por lo que es una red social, de acuerdo a la definición.  Su actividad principal es mirar o crear videos cortos. Eso hace que TikTok forme parte de un nuevo tipo de “entretenimiento social” que capta la atención de adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo. 

Tik Tok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario. 

Según una encuesta realizada en septiembre de 2019 por Morning Consult, Tik Tok fue utilizado por aproximadamente el mismo porcentaje de usuarios de Internet de EU  de 13 a 16 años qué usan Instagram y Twitter. En general, más de una quinta parte (22%) de los usuarios de Internet de la Generación Z de EU  y millennials usaron Tik Tok.

El meteórico crecimiento de Tik Tok ha causado que los consumidores mayores y los expertos de la industria se estén cuestionando acerca de lo que  está ocurriendo. El audio filtrado de una reunión interna de julio 2019 mostró a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comparando TikTok con la pestaña Explorar de Instagram, un lugar donde los usuarios pueden descubrir contenido personalizado de Instagram. Eso es el porqué los observadores cuestionan si Zuckerberg en realidad entendía esa red social y si Facebook podría mantener su dominio. La pestaña “For You” de Tik Tok también muestra contenido personalizado, pero la composición del contenido, a menudo videos de estilo selfie de 15 segundos, se parece poco a Instagram.

Como quiera que sea Facebook se sigue mantenido muy por arriba. Como muestra el estudio Morning Consult, todavía es utilizado por un gran porcentaje de usuarios jóvenes de Tik Tok, aunque está perdiendo usuarios en el grupo de edad de 12 a 24, según nuestro último el estudio. Luego está la aplicación hermana Instagram, que continuará compensando las pérdidas de Facebook entre las generaciones más jóvenes de EU.

 

Sin embargo por otro lado el tiempo dedicado a Facebook está decreciendo, y la creciente popularidad de Tik Tok puede ayudarnos a explicar por qué. En lugar de compartir actualizaciones de estado, fotos y enlaces a artículos o a cualquier otra cosa, que es el tipo de contenido que generalmente aparece en las Noticias de Facebook de un usuario, los usuarios de Tik Tok crean contenido principalmente para entretener, o mejor dicho divertir, a sus seguidores.

En diciembre de 2019, TikTok lanzó el TikTok 100, su clasificación de los mejores videos, géneros, creadores y memes durante el año pasado. La lista ofrece una visión más profunda de lo que hace que TikTok funcione: Contenido divertido y alegre como un video de alguien que prueba Kombucha por primera vez o un hombre que realiza una cirugía en un plátano, todo listo para escuchar música de fondo, por supuesto.

Esto contrasta con las redes sociales tradicionales como Facebook, que tienden a ser más serias y, a veces, negativas. De hecho, demasiada negatividad fue una de las principales razones por las que los usuarios de Facebook de EE. UU. Mayores de 13 años usaban menos Facebook en una encuesta realizada en mayo de 2019 por Edison Research, citada por el 59%. La respuesta más citada no fue que me gustaran las críticas ni los comentarios demasiado personales.

Al mismo tiempo, TikTok también ha provocado una nueva ola de creadores de contenido amateur, muchos de los cuales han acumulado seguidores que rivalizan con los de los influencers más pulidos en otras plataformas sociales. Según el TikTok 100, los principales creadores de este año fueron principalmente adolescentes comunes y corrientes que han alcanzado la “fama de Tik Tok”. 

Otras aplicaciones sociales también recomiendan algorítmicamente el contenido a los usuarios en función de hábitos de visualización anteriores, pero priorizan el contenido con altas tasas de interacción. Así es como funciona la “pestaña Explorar” en Instagram, por ejemplo, haciendo que sea más difícil para una persona normal con un seguimiento más pequeño ser descubierto.  

La audiencia o el mercado para las redes sociales, aún puede decidir si TikTok puede mantener su éxito, pero su impacto en el panorama de las redes sociales no está en duda. 

En 2020 y más allá, los especialistas en marketing tendrán que lidiar con la forma de desarrollar contenido que resuene con los usuarios sociales que priorizan el entretenimiento y la autenticidad sobre la practicidad y la celebridad.

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