8 Recomendaciones para Promocionar un Centro de Tratamientos Médicos y Atraer Turismo de Salud

La vocación de la ciudad de Tijuana por el turismo médico o de salud, sin duda data de varias décadas atrás, en realidad mucho antes de que se utilizará este término. Eso queda totalmente constatado desde hace varias décadas, por la enorme oferta de servicios de consulta externa de distintas especialidades, de un modo especial los servicios  odontológicos y los tratamientos alternativos para el cáncer, más allá de la demanda local. La explicación de tal fenómeno evidentemente es la vecindad con el estado de California y los millones de latinos en especial mexicanos que lo habitan.

En lo que va de este siglo la oferta de servicios orientados a la atracción de turismo médico se ha incrementado, no sólo en cantidad sino sobretodo en calidad. Los esfuerzos de los oferentes de servicios médicos se han visto ampliamente recompensados. Aunque no encontramos un acuerdo entre las distintas fuentes acerca de las cifras, de personas y de los millones de dólares que ingresan anualmente, el  negocio del turismo médico es multimillonario. Pero también la oferta de servicios para el turismo de salud es enorme, muchos son los países que se disputan o compiten por los pacientes, en Europa, Reino Unido, Alemania  y España compiten fuerte para obtener la mejor participación de mercado posible. En Asia son distintos los países disputándose a los clientes, por lo menos 7 países como Corea del Sur, Tailandia, Turquía, etc. y el continente americano no se queda atrás, como ocurre con Costa Rica y Brasil, y por supuesto con México. En nuestro país son varias las sedes donde nos disputamos al turismo médico, entre las cuales sobresale Tijuana.

En los últimos años el turismo de salud ha cobrado mayor relevancia en el mundo. Debido a ello las empresas vienen desarrollado nuevos servicios de salud enfocados a proporcionar tratamientos de vanguardia a menores costos y con atención personalizada.  Lo anterior implica ser más competitivos y ser mejores promotores, sin duda los medios digitales son la alternativa más viable, por tratarse de mercados globales.  Por lo anterior han surgido muchos directorios para ofrecer los servicios al turismo médico, que pueden dar buenos resultados, como es el caso de PlacidWay.com, y Multiestetica, Sin embargo es importante tener en cuenta que nada suple la promoción que cada centro médico, hospital, clínica, consultório médico, o médicos, deben realizar de forma individualizada. Y son por lo menos 8 las tácticas que se deben implementar, a continuación se explican.

Comentarios y Testimonios

El publicar los comentarios como un testimonio de la obtención de buenos resultados, en cualquier tipo de tratamiento médico, es una excelente manera de poder persuadir a las personas que están en el proceso de tomar una decisión acerca de por cual centro médico, o simplemente por cual médico decidirse. Es similar a cuando buscamos  las verificaciones que hay en relación al proveedor que queremos contactar para solicitar sus servicios, optamos por aquel que tiene las mejores verificaciones. Para cuestiones de salud evidentemente es aún más relevante el contar con testimonios positivos y auténticos. Por lo que a manera de una práctica habitual debemos solicitar dichos testimonios, y obviamente publicarlos.

 

Fotos de Antes y Después

En el caso de procedimientos de las cirugías bariátrica y estética, en los propios no invasivos de MedSpa, e incluso en los de odontología, publicar fotos reales de antes y después es de mucha utilidad para promoverse. Se sabe de antemano qué se debe solicitar autorización de las personas para publicar esas fotos, por supuesto sobretodo  aquellas que exponen el rostro. Como práctica habitual las clínicas acostumbran tomar fotos antes del procedimiento y otras después del mismo en una consulta posterior. Evidentemente sólo se deben publicar aquellas los contrastes de antes y después son notorios.

Precios

Algunas personas  piensan que publicar precios de procedimientos médicos es inadecuado, prosaico. Si bien es verdad que algunas cotizaciones de tratamientos médicos sólo es posible hasta haber conocido y examinado al paciente, también es verdad que por lo general se tiene con bastante exactitud los precios de los servicios que se ofrece. Tratándose de turismo médico, o sea en las situaciones en las que las personas deben tomar la decisión a distancia, de trasladarse o no la ciudad donde recibirán el tratamiento, conocer los precios de los procedimientos médicos es importante,  y determinante para los posibles nuevos clientes (Pacientes).

Videos

Aplica aquí aquello de que una “Imagen dice más que mil palabras”, y por supuesto si son imagenes multimedia, imagen y sonido, mil veces mejor. Las personas prefieren los mensajes audiovisuales a los textos, lo cual tiene sentido, necesitan tomar la mejor decisión posible, para y para ello se requiere información, la cual por lo general es abundante si la buscamos a través de los motores de búsqueda, y resulta engorroso tener que leer grandes cantidades de texto, sobretodo si nos podemos informar por medio audiovideos. Los videos informativos deben ser bien planeados, de buen gusto, y con una una buena producción. En donde sí podemos recurrir a videos más caseros, incluso tomados con un teléfono celular, es en el caso de testimonios de los pacientes, que incluso es más convenientes porque estos testimonios deben ser más naturales, de ser posible espontáneos, y el smartphone puede contribuir a eso.

Investigaciones,  casos de éxito y artículos

Una recomendación ya convertida casi en algo tradicional es contar con la sección de blog en el sitio web, en el cual podemos publicar artículos, novedades, y casos de éxito,  obviamente todo relacionado a la especialidad médica a la que se dedican. Esos contenidos además de servirle a los usuarios por tratarse de información práctica, contribuye a mostrarse como los expertos que son, pero también los contenidos son básicos para lograr la optimización del sitio en los motores de búsqueda (SEO), Google, esto siempre y cuando en los textos se utilicen las palabra clave o adecuadas.

Webinars

Los webinars son conferencias o cursos online, son similares a una reunión en persona porque permite a los asistentes interactuar entre sí, al que expone y a los que se encuentran en la audiencia. Sobra decir que con ellos se puede contactar con personas ubicadas en diversos y distantes lugares. El principio práctico es que los participantes son personas que pueden convertirse en pacientes de la clínica o de un médico en específico, simplemente porque les interesa la información que se ofrece, que como dijimos tiene que estar relacionada con la especialidad médica en cuestión. La audiencia que se integra para este evento proporciona por lo menos su correo electrónico, lo cual permitiría enviarle más información al respecto, hasta convertirse en cliente, o en un promotor de la clínica.

Preguntas y Respuestas

La sección del sitio web con las llamadas Preguntas Frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés), suele ser de las secciones más visitadas de un sitio, y brindan un excelente servicio, siempre y cuando las preguntas sean posibles dudas auténticas, e inquietudes de las personas interesadas en los servicios que se ofrecen. Incluso es recomendable que en la sección se deje abierta la posibilidad de plantear otras preguntas, si es el caso estas personas se aproximan más y más a llegar contratar los servicios ofrecidos.