La humanidad ha pasado por circunstancias tales que representan un parteaguas, puntos de inflexión,  un antes y un después, todo se ve transformado sin posibilidad alguna del retroceso, podemos mencionar como ejemplos, sin remontarnos a los primeros siglos del surgimiento de la raza humana, la invención de la imprenta  en 1440 por Johannes Gutenberg.

Con la imprenta surge la posibilidad de imprimir libros con mayor rapidez y en volumen, contrastando la forma anterior, a mano y por supuesto un solo libro a la vez. Con lo cual el conocimiento se perpetúa, se amplía su difusión y se democratiza, para ponerse al alcance de al menos todos aquellos que sabían leer.

Diseñadores del futuro: Historia de la imprenta

Otro ejemplo más reciente  en la segunda mitad del siglo XVIII con la primera etapa de la Revolución industrial, y posteriormente con una segunda etapa entre los años 1870 y 1914. Consideremos  el fenómeno cultural  que también divide a la historia de  la humanidad, promovido por  Frederick W. Taylor con la organización científica del trabajo, por lo que es considerado el padre de la Administración Científica, 1878. 

 Aún con mayor impacto en 1970 es la Revolución Digital, también llamada Tercera Revolución Industrial o Revolución científico-tecnológica, es el proceso que ha hecho añadir a las tecnologías analógicas, mecánica y electrónica, la nueva tecnología, en muchas circunstancias reemplaza de las anteriores, la tecnología digital. El surgimiento del Internet en 1969 es fundamental para entender esta revolución.

Cuál es la historia de Internet? | TECNOLOGIA | GESTIÓN

La forma de hacer negocios ha cambiado. Por lo cual es necesario estar pendientes a los cambios que se generan para no rezagarse en estrategias empresariales. La pandemia del Covid 19 trajo a las empresas un gran reto y aceleró su transformación digital. 

Por ejemplo en España, el número de usuarios de internet en 2020 aumentó a más de un millón llegando a un total de 32,8 millones, el 66% de la población

En 2025 el 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet, lo que significa un impulso a las capacidades y oportunidades comerciales de las empresas. Por ello, el gasto en las iniciativas de transformación digital es clave para cualquier estrategia empresarial.

Los clientes y los trabajadores se están digitalizando, por lo que la transformación digital para los negocios es una nueva forma de encontrar más oportunidades comerciales y sobrevivir ante las situaciones de cambio que se presenten hoy y en el futuro. Es necesario crear diferentes estrategias de mercadotecnia y ventas congruentes con la realidad actual y la economía del futuro, las empresas necesitan transformarse digitalmente.

Qué significa Transformación Digital

La transformación digital es el proceso para integrar la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, con el objetivo de mejorar la forma en que se comercializan sus productos (Bienes y servicios)

Esta conlleva cambios en los procesos empresariales y la forma en que se realiza el trabajo, para mejorar dichos procesos y mantener en constante actualización a los negocios

La forma en que los clientes interactúan con la tecnología ha evolucionado. Actualmente los clientes buscan satisfacer sus necesidades a través del comercio electrónico; En 2020 tan solo en América Latina se incrementó en 13 millones los nuevos compradores. La transformación digital es el medio por el cual las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente a través de mercadotecnia digital, e incrementar sus ventas.

Lo relevante de la transformación digital en las organizaciones va más allá del uso de tecnologías digitales en todos sus procesos,  involucra también un cambio en la cultura empresarial, que es un esfuerzo más significativo. 

Beneficios de la transformación digital

  • Alcanzar nuevos mercados.
  • Mayor productividad.
  • Mejorar la experiencia de los empleados.
  • Mejores relaciones con los clientes
  • Mayor competitividad

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¿Por qué transformarse digitalmente?

  • En América Latina más de 71 millones de hogares consultan sitios web en la red o usan otros servicios online. 
  • El estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en ocho países, por la consultora IDC indica que en México la digitalización de las empresas va a generar 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de. Las proyecciones están hechas hacia 2024 y evalúan los principales desafíos que están viviendo las empresas en este momento.
  • En 2021 el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa 59,5 % de la población. 
  • El 91 % de las empresas participan de alguna forma en lo digital. 
  • El 70 % de las empresas optaron por aumentar o mantener el gasto en transformación digital durante la pandemia. 
  • El 58 % de las empresas que aún no habían comenzado un programa de transformación digital dijeron que la COVID-19 aceleró sus planes digitales. 
  • Entre 2017 y 2023 se prevé que las inversiones directas en transformación digital alcancen un total de 6,8 billones de dólares. 
  • Se espera que el mercado global de transformación digital alcance los 3.294 mil millones de dólares en 2025. 
  • Se estima que el 95 % de las compras se realizarán en línea para el 2040.
  • El 45 % de las empresas que informaron un impacto comercial positivo por la transformación digital también registraron un mayor crecimiento de los ingresos netos. 
  • Si bien, el 52 % de las empresas planean recortar o diferir las inversiones debido a la COVID-19, solo el 9 % hará esos recortes en la transformación digital.
  • Se espera que el mercado de la transformación digital crezca a una tasa de crecimiento anual de 22,7 % desde 2019 a 3.294 mil millones de dólares para 2025. Research and Markets
  • El 70 % de las organizaciones tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una. 

Sugerencias para la Transformación Digital

1. Establecer en qué nivel de transformación se encuentra la empresa

Primero aceptar que se  requiere la transformación. Realizar un análisis FODA del negocio, enfocado en la innovación e integración de las tecnologías digitales, para poder identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

2. Enfócate de Mercado

Uno de los principales objetivos de la transformación digital es mejorar la experiencia de los clientes, por lo que es importante conocer bien quiénes son, cuáles son sus hábitos y preferencias. Encuentra oportunidades visualizando el recorrido del cliente tanto los procesos como los puntos de contacto. Las empresas centradas en el cliente son 60 % más rentables que las empresas que no tienen este enfoque.

Qué es el mercado meta? (definición, importancia y análisis) | CreceNegocios

3. Flexibilidad 

Clave para alcanzar los objetivos durante la transformación digital, ya que cuando se necesita un cambio es importante que la organización pueda actuar con rapidez, para lograrlo de manera exitosa. Alineación de la tecnología de la información, TI, con los objetivos comerciales y que la transformación digital sea un proceso ágil y significativo. 

4. Estrategia de transformación

Detectar los procesos más importantes de la empresa que requieren una transformación digital; encontrar los canales digitales de comunicación pertinentes que se ajusten a la cultura de la empresa, flujos de trabajo existentes y presupuesto. Para ello, se debe desarrollar una hoja de ruta con las principales iniciativas y las tareas en el futuro que se irán implementando durante la transformación digital. 

5. aprendizaje continuo

En tecnología, el cambio es constante. Es necesario adaptarse a un aprendizaje continuo, fomentando la implementación de las nuevas tecnologías en todos las áreas para el beneficio de la empresa. Asegurando que la transformación digital genere impactos positivos en todas las áreas de la empresa al medir los indicadores precisos e implementar acciones de mejora con base en dichas métricas.

6. Evaluar la tecnología y software actual

Es común que la transformación digital para muchas empresas comience con la necesidad de una nueva plataforma con el fin de optimizar procesos internos o de mejorar la experiencia de los usuarios. Evaluar la tecnología que usas actualmente para que tengas una mejor idea de tus necesidades digitales y cuáles son los beneficios que obtendrías si inicias una transformación digital más profunda. 

7. Elegir las herramientas digitales adecuadas para el negocio

Una vez evaluadas las herramientas que se tiene, es el momento de revisar cuáles son las herramientas indispensables para el negocio a partir de hoy y hacia el futuro.

Algunas de las tecnologías que más podrían interesar incluir por sus beneficios son las herramientas de análisis predictivo, encriptación de datos y recolección de datos

 

  • Análisis predictivo 

 

Es el proceso de recolectar información histórica de la empresa a través de tecnologías como el machine learning, con el objetivo de encontrar relaciones entre distintas variables y, así, lograr predecir escenarios futuros. 

Entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de impacto de riesgos y el descubrimiento de nuevos mercados o segmentos potenciales. 

Actualmente existen diferentes tipos de modelos de análisis predictivos y herramientas disponibles en el mercado que te brindarán funciones ideales para una mejor comprensión de tus datos. 

 

  • Encriptación de datos 

 

Las herramientas de encriptación de datos  permiten proteger documentos, bases de datos o cualquier otro recurso de vital importancia para la empresa, con el fin de que personas ajenas a tu organización no puedan acceder a ellos. 

Estos sistemas tienen grandes ventajas como asegurar que tu sitio web sea más seguro, proteger tu propiedad intelectual y compartir mensajes sin el riesgo de que alguien desconocido pueda leerlos. 

 

  • Recolección de datos 

 

La recolección de datos más que una herramienta es un compilado enorme de métodos y técnicas que a la empresa podrían serle de gran apoyo en sus diferentes áreas. Esto puede ir desde la aplicación de cuestionarios o entrevistas a los clientes o hacer uso de herramientas como CRM o métricas como el Net Promoter Score (NPS) o Customer Satisfaction Score (CSAT). 

Cada recurso es útil para tener un panorama realmente amplio de lo que sucede y podría suceder con tu negocio, por ejemplo: determinar mejores estrategias de satisfacción del cliente con base en datos recolectados, así como mejoras internas de procesos o predicciones de tendencias en el mercado. 

 

  • Procesamiento de lenguaje natural

 

Si se desea que la empresa esté dotada de transformación digital hasta en el más mínimo detalle, además de las herramientas que se han visto, se puede abrir nuevos departamentos que atienden temas muy específicos; por ejemplo, un área del procesamiento de lenguaje natural (PLN), el cual se encarga de estudiar las interacciones que existen entre las personas y las computadoras. 

Algunos ejemplos básicos que esta área puede dominar son la creación y entrenamiento de bots para tu sitio web o redes sociales, hacer análisis de mercado y creación de público objetivo, así como análisis de comunidades online para monitorear lo que los usuarios puedan decir de la marca o empresa. 

De igual forma, seguramente necesitarás un software que te permita integrar todos los datos de tus clientes, las acciones requeridas en cada punto de su recorrido de compra, así como el desempeño de tus agentes de marketing, servicio y ventas. Así, un software gestor de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) podría ser tu mejor aliado.

Es necesario evaluar cuáles son los software relativos a tu industria que podrían hacer tus procesos internos y externos más ágiles.

El proceso de transformación digital es un desafío al que todas las empresas se enfrentan tarde o temprano. Por ello encontrar nuevas estrategias, oportunidades de conexión y rutas de conversión para lograr una transición exitosa es fundamental. 

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