Todos hemos escuchado o incluso algunos experimentado la Realidad Virtual (RV) la Realidad Aumentada (RA), y recientemente Realidad Mixta (RM). Para los interesados en conocer más de estos temas recomendamos el artículo escrito por Tidjane Tall quien se desempeña como diseñador freelance en Toptal. Tidjane Tall enfoca, como podría suponerse, su artículo al diseño, o mejor dicho lo que estas realidades (RV ,RA, RM) ofrecen a la disciplina del diseño digital, ya sea para el diseño de interfaces de usuario (UI), en la creación de experiencias de usuario (UX), y en el diseño de interacciones IxD. Sin duda un gran reto y una gran oportunidad para profesionales del diseño. Y a los mercadólogos digitales nos plantea la necesidad de encontrar como podemos aprovechar esas realidades a lo que hacemos cotidianamente, en la búsqueda de formas de atraer y retener más clientes, más conversiones, para vender más y mejor. Sin omitir la oportunidad de generar nuevos productos.

La Realidad Virtual o VR, no es algo nuevo, su búsqueda la encontramos ya en pinturas del siglo XIX, donde los artistas capturan la realidad sobre un lienzo en 3a Dimensión. La RV es una experiencia simulada e inmersiva proyectada por un dispositivo a la vista del usuario, inmersiva experiencia de 360​​°. Sin duda la pretensión más ambiciosa de crear realidad virtual, la encontramos en la película de ciencia ficción, Matrix (1999). Donde su personaje principal Neo experimenta, sin saberlo, todo el mundo como una simulación virtual. dentro de The Matrix.

El gran interés por la RV que se ha alcanzado en los últimos años, se comprueba por el surgimiento de la Sociedad de la Realidad Virtual en Inglaterra www.vrs.org.uk. En donde se dice acerca de la conceptualización de lo que es RV, que esta proviene, naturalmente, de las definiciones tanto para “virtual” como para “realidad”. La definición de “virtual” está cerca y la realidad es lo que experimentamos como seres humanos. Entonces, el término “realidad virtual” básicamente significa “casi-realidad”. Es de emulación de realidad. Entonces, en resumen, la realidad virtual implica presentar a nuestros sentidos con un entorno virtual generado por sistemas digitales, realidad que podemos explorar de alguna manera. ¿Qué empresas lideran el mercado de realidad virtual hoy? Google, Samsung, Oculus/Facebook, Sony, y HTC.[vc_single_image image=”31773″ img_size=”full” alignment=”right”][vc_custom_heading text=”¿Qué es la Realidad Aumentada (AR)?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es una realidad que se agrega a nuestra percepción del mundo, superponiendo gráficos generados digitalmente, imágenes o un conjunto de datos interactivos. AR solo requiere un teléfono inteligente con una cámara y una aplicación AR. ARKit de Apple para iOS 11 promete democratizar el desarrollo de contenido de AR y su consumo masivo. Es una respuesta directa al ARCore de Google que tiene la ventaja de aprovechar su conocimiento de estar también en el espacio de realidad virtual, al contrario que Apple.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”¿Qué es la realidad mixta (MR)?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La realidad mixta es un híbrido de realidad virtual y AR, y tiene como objetivo ofrecer lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, mientras usa un auricular como VR, al ver a través de una ventana o vidrio translúcido, también proyecta imágenes en la parte superior de nuestro entorno.

Lo que hace que MR se destaque es su aspecto altamente interactivo y la representación realista de la proyección que agrega a nuestro entorno. En lugar de depender únicamente de los controles remotos o las pantallas de los teléfonos, podemos interactuar con el contenido inmersivo usando gestos naturales del cuerpo y de los dedos.

Apple y Google claramente lideran el camino en la tecnología de AR, pero el paisaje de MR de hoy favorece a Microsoft (HoloLens) y al enormemente financiado Magic Leap[/vc_column_text][vc_column_text]En Gestión Digital podemos ayudar a lograr campañas perfectas en Facebook