By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en ¿La Inteligencia Artificial (AI) Fortalecerá a la Publicidad? o ¿Será una Versión de Terminator?

El concepto de Inteligencia Artificial (AI: Artificial Intelligence) lo vengo escuchado desde mis años de estudiante universitario, a la mayoría de nosotros nos sonaba a ciencia ficción, no se podía dejar de percibir como algo amenazante y peligroso, como máquinas perversas dominado a la humanidad. Percepción influida por el cine, con películas como Odisea del Espacio 2001 (1968), cuya trama además de la evolución del hombre, involucra ampliamente la inteligencia artificial. “Odisea del Espacio 2001” estimuló la creación de otras tantas películas que involucran AI, como la saga de Starwar, y Terminator, entre muchas. Ni duda queda que AI Continuará siendo un tema que estimule la ciencia ficción.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Pero no, la inteligencia artificial no es ciencia ficción, es una realidad desde hace tiempo, sobre todo en los últimos años, gracias al Internet, y antes al surgimiento de la computadora y sus sistemas operativos, y más recientemente al Big Data, que implica la acumulación de información y datos en cantidad inimaginables, permitiendo posteriormente darles un uso útil y práctico, donde el límite sólo es la imaginación. Lo que sin duda es novedad es la aplicación de AI a la mercadotecnia y en particular a la publicidad, y todo indica que será cada vez mayor. A 2017 se le considera como el año de la conjunción entre AI y la publicidad.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Ya hace tiempo que los anuncios en TV, los grandes espectaculares, y en general todos los vehículos publicitarios tradicionales, dejaron de marcar las reglas y regular todo el sistema publicitario. Con dicha pérdida de protagonismo y hegemonía, nos acogimos a la publicidad digital, causante en buena medida de lo ocurrido a dichos medios. Las plataformas digitales para la comunicación digital no han dejado de evolucionar, pero junto a esta evolución, se da otro fenómeno ocasionado ya sea por ignorancia, o por voracidad, la publicidad digital tiene ante sí un enorme reto con el fin de sobrevivir. Debido a malas prácticas como invasividad, saturación, incluso a la publicidad fraudulenta, ocasionando simplemente que los anuncios no sean percibidos, o que se les perciba de modo negativo: Como respuesta a lo anterior han surgimiento de los bloqueadores de anuncios, o Adblockers, los cuales están al alcance de todos, y siendo la solución para muchos usuarios, representan una gran amenaza para la publicidad digital.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Pero aún evitando los errores mencionados, si nos limitamos a la forma tradicional de ir por los clientes, nuestro trabajo para generar leads y conversiones se vuelve más difícil. La publicidad digital necesita retornar a sus principios básicos, como es conocer y aplicar la forma en que los seres humanos perciben, recordando que la comunicación, que es la función propia de la publicidad, es percepción, y que el receptor o percipiente tiene el poder de filtrar o rechazar todos los mensajes que no tienen valor él. Lo óptimo bajo las circunstancias actuales es adaptarse a los cambios que se han dado en el comportamiento de los clientes previo a una compra, quienes tienen a su alcance toda la información que necesiten. Debemos ayudarles a que nos encuentren, si buscan lo que vendemos.

“Inteligencia Artificial (AI)”

Tal vez son estas las dos palabras de moda en estos días en el mundo de la tecnología, las cuales evocan desde un beneplácito por tratarse de algo que viene apoyar, no sólo al proceso de comunicación, sino incluso a mejorar nuestra calidad de vida, hasta un miedo, como ya dijimos, alimentado por Hollywood.

Una forma y de las más importantes de inteligencia artificial es lo que conocemos como Aprendizaje Automático o Machine Learning, el cual es simplemente la habilidad que tiene un sistema, integrado por software y hardware, de aprender sin haber sido explícitamente programado para ello. Los algoritmos de aprendizaje de la máquina toma los datos a los que han estado expuestos y se adaptan en base a esa información, es por ejemplo la tecnología detrás de los automóviles de conducción automática, reconocimiento de voz, búsquedas eficaces en la web, etc.

“AI en Publicidad”

En mercadotecnia la aplicación de machine learning implica utilizar un software que aproveche y obtenga ventaja del Big Data , para desplegar de una manera más inteligente y efectiva campañas publicitarias. La AI y el aprendizaje automático o aprendizaje de la máquina, se han vinculado inexorablemente con la publicidad. AI es la tecnología que impulsa en la actualidad la automatización del marketing, ofreciendo la posibilidad de gastar menos tiempo y dinero en tomar las mejores decisiones publicitarias.

  • La creación de contenido será automatizada y personalizada. Veremos más artículos de noticias basados ​​en datos, whitepapers, blogs, correos electrónicos, videos y anuncios creados automáticamente usando AI y tecnologías de aprendizaje de máquina.
  • Uno de los desarrollos más interesantes a tener en cuenta será la automatización de la iteración de la creatividad con todos los recursos para crear la publicidad. Esto significa que AI puede crear automáticamente diferentes versiones basadas en un diseño de anuncio inicial y éstas pueden utilizarse para segmentar diferentes públicos dentro de la misma campaña.
  • El morphing de género, el morphing de forma, el ajuste de color de imagen, los cambios de estilo y los cambios de profundidad de vista son algunas de las formas en que las creatividades de anuncios pueden modificarse automáticamente mediante AI.
  • La relevancia del anuncio mejorará. A medida que se avanzan en el procesamiento del lenguaje natural, los bots estarán mejor posicionados para entender el contexto del contenido de una página. Esta información contextual también será comparada con las tendencias y comportamientos pasados ​​del usuario para publicar el anuncio más relevante.
  • AI relacionadas con el aprendizaje automático de las máquinas de Facebook. La red social quiere entender el significado de los posts, historias, comentarios, imágenes y videos publicados en el feed de noticias. A su vez, almacena esa información para mejorar la orientación de anuncios y aumentar la relevancia del contenido de noticias de usuario.
  • Además, el análisis de sentimientos respaldados por AI a través de las redes sociales jugará un papel más importante en la creación de anuncios que sean altamente específicos y relevantes.
  • El análisis predictivo será más amplio y mejor. Se espera que AI influya significativamente en los procesos de toma de decisiones involucrados en todas las etapas de una campaña publicitaria, desde la planificación hasta la preproducción y el lanzamiento de la campaña. Las decisiones estarán altamente basadas en el desempeño y en la información de AI que puede predecir la mejor combinación de compra de medios, orientación y diseño creativo para lograr los mejores resultados.
  • Esto significa que podremos saber durante la fase de preproducción de la campaña lo que solíamos conocer sólo durante la etapa post mortem de la campaña.
  • El proceso creativo será cada vez más informado por AI durante la etapa de ideación. Los diseñadores pueden ser informados por las ideas impulsadas por AI sobre la dirección creativa que producirá los mejores resultados deseados para cada público objetivo, incluso antes de comenzar a redactar los diseños. Esto permite un proceso más eficiente donde los diseñadores ya conocen la combinación ideal de elementos tales como colores, objetos, estilos y formas que deberían utilizar en su trabajo.
  • Pronto, la IA puede incluso predecir el comportamiento de compra de los consumidores basado en eventos de la vida próximos como aniversarios, graduaciones, cumpleaños o simplemente el hecho de que es hora de abastecerse de leche en la nevera. Los anuncios se convertirán en súper orientados y personalizados según las inclinaciones, necesidades y comportamientos predichos de cada individuo.
  • La brecha creativa y mediática será reducida.Tradicionalmente, el proceso creativo tarda semanas, incluso meses, para llegar a su nivel óptimo. Y el concepto de agilidad no suele asociarse con el proceso de desarrollo creativo. Los medios de comunicación de hoy se mueven a velocidades de rayo y exige un nivel de agilidad que a menudo es inalcanzable sin la ayuda de la tecnología.
  • La IA y la automatización proporcionarán el puente tan necesario que impulsa un proceso creativo sostenible, reduciendo la brecha entre la creatividad y los medios de comunicación, que resultará en un enfoque avanzado de las campañas publicitarias.

 

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