By Categories: MercadotecniaComentarios desactivados en El Fin Último de la Mercadotecnia es Vender Más y Mejor Smarketing
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es común que muchos, incluyendo a empresarios y al personal de ventas, crean que la mercadotecnia, como ellos la conciben, no sólo no tiene incumbencia en las ventas, sino que además se la considera algo, sino inútil, algo teórico, idealismo puro, desvinculada de la realidad. Nada más alejado de los hechos, basta decir que sin la mercadotecnia no sólo no habría ventas, sino que simplemente no habría negocio. Estas posturas ante la mercadotecnia las he observado y experimentado desde hace un buen tiempo. Sin embargo me llama bastante la atención que a través del tiempo y con el surgimiento de nuevas generaciones, para muchos sigue siendo así, a pesar de todos los testimonios que la mercadotecnia ha venido dando con el tiempo de su relevancia. Esas posturas de minimizar a la mercadotecnia, como lo corroboran datos que posteriormente se mencionan, y esta mala interpretación de lo que es realmente marketing, genera un grave problema para las empresas, el cual se incrementa cuando en ellas existe en su estructura organizacional los departamentos de ventas y de mercadotecnia.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo adecuado es que los departamentos de ventas y mercadotecnia trabajen conjuntamente, o sea que estén alineados . La empresa Hubspot, empresa de mercadotecnia, que dicho sea de paso cuenta con muchos productos para vender, y los está vendiendo de una forma muy inteligente y lo mejor en una forma muy efectiva; dicha empresa para fortalecer y formalizar este principio de alineación, creó un concepto y una metodología que llama Smarketing , la “S” es de Sales, ventas, orientada justamente a permitir que Ventas y Mercadotecnia logren trabajar conjuntamente, sin que ninguna pierda su identidad y autonomía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Mercadotecnia y Ventas” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En un estudio realiado por la empresa norteamericana Corporate Executive Board (CEB) se encontró que el 87% de los términos que utilizan los equipos de marketing y ventas para describirse entre sí,son negativos, por ejemplo los términos predominantes que utiliza marketing para referirse a ventas son “mediocre,” “incompetente,” “flojo” y los que utiliza Ventas para referirse a Marketing “superficial”, “teórico”, “irrelevante.” Lo anterior es un verdadero problema, que suele costarle mucho dinero a las empresas. Se calcula que las compañías que tienen equipos de marketing y ventas con una fuerte alineación pueden lograr un 20% de crecimiento de sus ingresos anuales,y por otro lado las que no cuentan con equipos bien integrados pierden cada año un 4% de sus ingresos. Es muy probable que lo mismo ocurra en nuestro país.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32006″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué es Smarketing?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]

Smarketing es el proceso de alinear los equipos de ventas y marketing en funcion de las metas comunes dentro de un negocio u organización con la finalidad de mejorar los ingresos
SALES (VENTAS) + MARKETING = SMARKETING

Metodología Smarketing
Las mejores practicas de smarketing

  1. Empezar conociendo en donde estamos parados al día de hoy.
  2. Los dos equipos deben tener las mismas metas organizacionales. En los negocios esta meta se concentra en los ingresos requeridos por la empresa.
  3. El embudo de Marketing / Ventas debería adherirse a las metas de ventas.
  4. Mercadotecnia y Ventas deben poder conocer las ventas logradas, y los avances de cada uno.
  5. La alineación debe hacerse en torno al mercado objetivo, o segmentos de mercado.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32006″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”CINCO PASOS PARA INTEGRAR EL SMARKETING” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]
  1. Hablar el mismo idioma
  2. Implementar un acuerdo de nivel de servicio entre ambos equipos
  3. Configurar un reporte en lazo cerrado (Feedback)
  4. Confiar en los datos (Para análisis y toma de decisiones)
  5. Mantener una comunicación abierta.

Conocer el llamado embudo de ventas, permitirá no sólo el avanzar en hablar el mismo idioma, sino además su comprensión e implementación facilita la alineación de ambos equipos. El embudo se integra por 6 etapas, las dos primeras, visitas y leads (Oportunidades de venta) le corresponden a Mercadotecnia, las siguientes, en la mitad de la tubería o embudo, le corresponden a ambos equipos, son MQL (Marketing Qualified Lead) u oportunidades calificadas por mercadotecnia, y SQL (Sale Qualified Lead), que son las oportunidades calificadas, o aceptadas por ventas. Y las últimas dos corresponde a ventas, oportunidad potencial de ventas y el cierre de la venta, o creación de un cliente.

Implementar un acuerdo de nivel de servicio (ANS). Un ANS de Ventas y Marketing define a qué se compromete cada equipo a cumplir con el fin de apoyar al otro a alcanzar las metas de ingreso compartidas.
Configurar un reporte en lazo cerrado Completan el circuito de información de retorno entre marketing y ventas. Los reportes en lazo cerrado te permiten transmitir más inteligencia y datos provenientes del equipo de ventas.
Cuando un prospecto es calificado correctamente, aumenta considerablemente el porcentaje de que se cierre la venta
Apoyarse en los datos, crea y comparte datos con los reportes alineados en función de las metas de los equipos, para el análisis de los resultados y los procesos que los originan, y para una mejor toma de decisiones.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Para tener en cuenta” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]
  1. Cuando un prospecto es calificado correctamente, aumenta considerablemente el porcentaje de que se cierre la venta.
  2. Cuando los equipos de ventas y marketing están alineados, ambos equipos trabajan para enviar leads hacia el embudo de ventas, calificarlos y saber cómo atacarlos.
  3. Se trata de entender mejor lo que toca a cada parte y eso no puede concretarse si el diálogo está roto en la práctica y cada uno hace su trabajo por separado.
  4. Toda actividad de marketing que tu empresa implemente, incluyendo los esfuerzos de publicidad tradicional, promociones y hasta acciones de relaciones públicas, se verán beneficiados si los vendedores se integran a la conversación.
  5. Un equipo motivado, es un equipo efectivo.
  6. No interrumpas las conversaciones por querer vender. Guía a tus clientes a tomar la mejor decisión y obtendrás más beneficios a largo plazo.
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