[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La penetración a nivel global de las nuevas tecnologías sociales (Redes Sociales, blogs, comercio electrónico, etc.) apoyadas con los dispositivos móviles y la expansión del Wi-Fi, además de la reducción en las tarifas de la conexión a Internet, ha generado un alto grado de interconectividad entre los consumidores, lo que les permite intercambiar todo tipo de opiniones sobre diferentes productos, así como sus propias experiencias. La utilización del Internet como parte de la cultura de todas las naciones, se fortalece gracias a los motores de búsqueda, útiles para encontrar prácticamente todo lo que se necesite, haciendo su uso más intenso y frecuente. Cada día más consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentra en la web. Los hábitos digitales crecen a una velocidad de vértigo, y en el Internet ocurren más novedades en un solo año, que durante toda una década en otros muchos sectores económicos y sociales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Internet en Mexico” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Al cierre de 2015 con 126.2 millones de personas, el 57.4% de los mexicanos mayores de 6 años son usuarios de Internet,
INEGI, si del cálculo anterior quitamos del total de la población a menores de 6 años y los mayores de 60 años (Aprox. 20 millones) el porcentaje se incrementa a más del 60%. Lo más importante porque consolidan una tendencia es que el grueso de los usuarios se encuentra entre los más jóvenes de 6 a 34 años, en promedio son más del 75% del total; se espera además al cierre de 2016 un crecimiento de 11% del total de usuarios, para 2018 se estima que el 70% de los hogares estarán conectados a Internet de acuerdo al CIU (
Competitive Intelligence Unit), y se asegura que el 40% de los que ahora no se conectan se convertirán en usuarios.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32056″ img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Somos los mexicanos analfabetas digitales?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es evidente que no, y que cada año la población se distancia más y más de serlo, porque no son sólo las cifras anteriores la que avalan tal afirmación, se debe considerar también el uso de redes sociales y el incremento de las conexiones a través de móviles: Sabemos por ejemplo que
Facebook el año pasado en México cerró con 61 millones de usuarios, de los cuales 41 millones visitan a la red social todos los días, y que el 71.5% del total de la población poseen un celular, y de ellos el 66.3% son Smartphones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Las empresas mexicanas son analfabetas digitales?” el_class=”title__heading”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si bien es cierto el término de analfabetismo digital se utiliza únicamente en personas, es más adecuado hablando de organizaciones decir
brecha digital. Sin embargo la evidencia reiterada cotidianamente, nos sugiere que entre funcionarios y entre los mismos dueños de la empresa sí hay analfabetismo digital, al menos empresarial. Que se manifiesta a través de distintos comportamientos, de la escasez de conocimiento que se tiene de la materia, de un sin fin de conceptualizaciones erróneas, y peor aún por la resistencia en incursionar en tecnologías digitales y aferrarse a los modelos tradicionales de negocio, que si bien aún funcionan y son buenos, no se contraponen a los nuevos modelos de negocios digitales, y sí los enriquecen.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”32057″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es habitual en algunos directivos pensar que el impacto de las nuevas tecnologías digitales en las empresas es una moda pasajera, por lo cual mantienen su estrategia de negocio sin muchos cambios. Esta postura inmovilista puede generar un daño irreparable a mediano plazo a la empresa, dado que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo representa la utilización de ciertas herramientas para posicionar los productos de una empresa en la Red, sino que estamos hablando principalmente de una transformación general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de producción y distribución, y del propio mercado.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”¿Qué deben hacer las empresas?” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Es fundamental, particularmente en estos tiempos de cambios constantes y de gran rapidez, que las empresas identifiquen las tendencias de mercado, por ejemplo los nuevos hábitos de consumo, y a las nuevas tecnologías digitales que les permitan ser más productivos, y a su vez mejorar las experiencias de sus clientes, con la consiguiente retención de los mismos.
Los directivos de las empresas deben determinar las implicaciones que pudiera tener en su modelo de negocio, en su visibilidad y posicionamiento, el no utilizar las nuevas TIC´s en su futura estrategia de marketing y comunicación, así como las repercusiones en la política de organización y recursos humanos.
Se ha dicho siempre que la información es poder, tal vez en las empresas el concepto adecuado no sea el de poder, sino competitividad. Para obtener datos y transformarlos en información útil, las herramientas de analítica web están ahí, y son sin costo, son esenciales en la estrategia de marketing online de cualquier entidad, que por supuesto no tienen sentido sin dicha estrategia. Estas herramientas le ofrecen a la empresa información de todo lo que desea saber acerca de sus clientes actuales y potenciales, pero de nuevo no tiene sentido si la marca no está online.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Conclusión” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sólo una determinación firme por la innovación basada en la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de las empresas, permitirá a México alcanzar niveles de productividad y competitividad suficientes para competir en la nueva economía globalizada, y la empresa que no lo haga está condenada a desaparecer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]