By Categories: Redes SocialesComentarios desactivados en Facebook de nuevo modifica su algoritmo, ¿Realmente es para agradar más a sus usuarios? O ¿Es para agradar más a sus anunciantes?
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Sin duda alguna lo que pasa en torno a la red social más importante del mundo, Facebook, es noticia. Los cambios que realiza a nosotros los usuarios nos importan, aunque no nos impacta; nos agrada o no, y simplemente nos adaptamos. A las pagina de negocios o Fan Page, y más aun si contratan publicidad en esa red, sí que les importa. Antes de entrar en materia y de explicar en que consiste el ultimo cambio de Facebook, veamos algunos de los encabezados en distintos sitios donde se dio a conocer la ultima modificación en el algoritmo de Facebook, empezando por el sitio oficial de noticias de Facebook:

  • News Feed FYI: Helping Make Sure You Don’t Miss Stories from Friends. 29 06 16
  • Facebook vuelve a cambiar tu muro: los amigos son ahora más importantes que las noticias. 30 de Junio 2016 Lo que debes saber del cambio de algoritmos en Facebook/ Forbes 30 06 16
  • Facebook destacará las publicaciones de amigos y familia en el muro/ eitb.eus.es /30 06 16
  • Facebook anuncia nueva modificación a muro personal/ El Informador.mx / 29 – 06 – 16
  • Facebook vuelve a su esencia: primero los amigos y la familia / El Tiempo/ 01 06 16
  • Facebook primará a amigos y familiares por encima de los medios/ El País de España/ 30 06 16
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  • Son sólo algunos de los encabezados de las notas donde se informa de los cambios recientes en el algoritmo de Facebook; ¿En que consiste este ultimo cambio? Sin duda los encabezados de las notas que informan del asunto, nos dan una idea de lo que se trata, y cual es su objetivo; empezando con la nota de la noticia del mismos Facebook: “Se trata de no perdernos las historias de nuestros amigos”, por supuesto que uno puede intuir que esa red social tiene dos objetivos primordiales, en todo lo que hace, que incluso son estratégicos para Mark Zuckerberg: Primero retener a los usuarios y lograr el mayor involucramiento posible, y segundo optimizar los resultados de sus clientes anunciantes. Veamos los detalles:
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  • Facebook busca siempre optimizar la experiencia de los usuarios, no es la primera vez, por ejemplo ya en 2014 buscó limitar o eliminar lo que se conoce como click-baiting (La carnada para atraparnos y que hagamos click). Son los anuncios o notas periodísticas, que pretenden que hagamos click para ver y leer el mensaje o la nota, por medio de titulares con una frase seductora, con la información confusa, o incompleta, para que el usuario abra el enlace motivado por la curiosidad. por ejemplo “Siempre le pasa lo mismo” o “Lo más sucio que he visto” o “Su gesto emotivo con un huérfano” ilustrados con una foto que sólo deja ver una pequeña parte de la escena.
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  • Facebook fundamenta sus cambios como se puede ver en este comunicado de Facebook, que trata de porque detener la táctica de click-baiting, con encuestas entre los usuarios, dice que se quejan por este tipo de contenidos, porque no muestran la suficiente información para poder decidir si se desea o no ver el contenido completo. Facebook refiere que el 80% de las personas quieren titulares que les ayuden a decidir si quieren leer el artículo completo antes de tener que hacer clic a través del enlace, suponemos que se tipo de estudios motivo el actual cambio.
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  • Que los usuarios tengan en sus muros un mayor sentido personal, ahora privilegiando lo que escriben nuestros amigos, sobre lo que hacen las Fanpage que seguimos, incluso de los diarios o la prensa online.
  • Con el tiempo el algoritmo se adapta y aprende la conducta del usuario. De modo que si uno le pone “me gusta” o comenta frecuentemente los mensajes de un hermano, verá sus publicaciones con mayor frecuencia.
  • Con esta actualización Facebook quiere más fotos de los viajes de nuestros amigos, más mensajes apoyando al equipo del deporte preferido, más graduaciones y más fiestas familiares. La última actualización de su algoritmo decide qué se muestra antes a cada perfil, basándose en nuestro historial de navegación, actividad y amigos, mostrará más imágenes, vídeos y enlaces de amigos y menos de marcas y medios.
  • A diferencia de Twitter, Facebook no muestra el contenido por orden cronológico estricto, sino que lo baraja y reparte según el algoritmo con la intención de personalizarlo para hacerlo del agrado de sus consumidores.
  • Facebook quiere contenido, pero no enlaces hacia fuera. Su modelo de negocio, centrado en la publicidad, demanda que se pase cada vez más tiempo dentro de las paginas de Facebook. Si alguien sigue un enlace, quizá siga navegando lejos de sus dominios.
    Al final de cuentas el cambio actual se enfoca al EdgeRank que es el algoritmo de Facebook que decide qué historias aparecen en la sección de “últimas noticias” de los usuarios, o tasa de alcance orgánico. La idea es hacerlo más eficaz y mostrar sólo las historias que realmente interesan a los usuarios.
  •  Si bien con el tiempo se ha venido limitado el alcance orgánico, se considera que en 2014 de un alcance de 16% de usuarios, se redujo a 2%, por otro lado Facebook busca construir una base de usuarios más sólida y con un verdadero interés por la Fanpage en cuestión.
  • Facebook deja abierta la puerta a la publicidad como fórmula para ganar difusión.
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