El martes 22 de Febrero miembros del equipo de Gestión Digital concluimos la impartición del curso “Mercadotecnia Digital para la Competitividad”, como parte del programa de capacitación que Coparmex ofrece, en primera instancia a sus empresas afiliadas y como un servicio al resto de la comunidad empresarial. El objetivo del curso estuvo en total sintonía con la misión de Coparmex, en lo que respecta a incrementar y mejorar la cultura empresarial de nuestro país, como condición irrenunciable para lograr su pleno desarrollo económico.
Este fue el objetivo general del curso, que se les propuso a los participantes junto con los objetivos específicos de aprendizaje:
“Que los participantes comprendan ampliamente la importancia y trascendencia de la Mercadotecnia Digital, para todas las empresas en general y en particular para la de cada quien, específicamente con respecto al logro de competitividad y como condición para sobrevivir en el mediano y el largo plazo”
Definitivamente creemos que la empresa, independientemente de su giro y de su tamaño, que no implemente los procesos y herramientas del marketing online, tendrá problemas para poder competir con aquellas empresas que sí lo hagan. Siempre hemos promovido y defendido la relevancia de la mercadotecnia para las organizaciones, al grado tal que afirmamos que es la función más importante de una organización, particularmente si es una empresa. Lo que tradicionalmente ha salvado a las empresas que no implementan de manera formal la mercadotecnia, es que su implementación tiene mucho que ver con el sentido común, por ejemplo ¿Quien puede no estar de acuerdo en que los clientes son lo más importante, que estos esperan calidad y que no se les debe engañar, y que buscan de forma consciente o inconsciente maximizar los beneficios que reciben por lo que pagan?
El problema es que la omisión de la mercadotecnia digital no puede suplirse con sentido común, pensemos por ejemplo en algunos de los beneficios que ofrece el marketing digital, cómo el comercio electrónico: Prestar servicio 24 horas los 7 días de la semana, y todo el año, sin que implique incremento significativo en costos, y además ampliar la cobertura geográfica; el poder implementar campañas publicitarias en la Web a precios muy por debajo de los precios de los medios tradicionales, con una no solo excelente segmentación, sino con supra segmentaciones, con mediciones precisas de su desempeño, y con la posibilidad de hacer ajustes en tiempo real; poder interactuar con los clientes de manera personalizada y con inmediatez; solo por mencionar algunos ejemplos, es evidente que no se puede suplir con sentido común la mercadotecnia digital.
Deseamos felicitar a las personas participantes, y sobre todo a sus empresas, por su interés y por estar dispuestas a tomarse en serio la competitividad, y mostrarse por ello dispuestos al cambio. Estas son las empresas participantes
SPEN CONSULTORIA
GRUPO FIDELITY
TICKETMOVIL
UTT
COPARMEX
SBL COLEGIO EIFFEL
SBL PHARMACEUTICALS
HYATT PLACE
SMART & FINAL
MARCALESS
TRANSPORTES LGA
ASESORES IA3
GRAND HOTEL
Les reiteramos a los alumnos que en Gestión Digital estamos a sus órdenes, y que nos sigan haciendo saber sus dudas, con mucho gusto trataremos de resolverlas, y les recordamos que la mejor forma de fortalecer lo aprendido es practicando, la habilidades se aprenden haciendo las acciones y tareas correspondientes.
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