[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Canvas es una Herramienta para Describir, Analizar y Diseñar Modelos de Negocios, y para Buscar la Innovación

En el post anterior se trató acerca de los modelos de negocios, en particular del conocido con el nombre de Canvas, cuyos autores son Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Concluimos en que se trata de una herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocios, pero además sirven como una metodología para la innovación en los negocios. Recordaras que se dijo que el modelo Canvas se integra de nueve elementos, también llamados módulos, en este artículo se explica cada uno de esos módulos.

A través de los elementos que constituyen el modelo de negocios (Módulos en el método Canvas) encontramos la presencia de  las cuatro funciones básicas de una empresa, que son recursos humanos, finanzas, producción y mercadotecnias. Lo que nos recuerda que un modelo de negocio en acción es una empresa, particularmente  micro y pequeñas, o al menos una unidad de negocios en una organización más grande. También en el análisis del modelo, queda evidenciado como la mercadotecnia juega el principal rol en la conceptualización e implementación de un modelo de negocios, de forma tal que las otras tres funciones se subordinan a ella. De los 9 módulos que integran el modelo de negocio (Canvas) 5 son propios de las funciones de la mercadotecnia. Dicho de otra manera, cualquier modelo de negocio está sujeto para su éxito, a que exista demanda de mercado, actual o potencial, y que su tamaño sea tal que permita obtener suficientes ganancias, para poder asegurar que se trata de un modelo rentable o que puede ser rentable.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32285″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Veamos cada modulo: ” el_class=”title__heading”][vc_column_text el_class=”list__item”]

  1. Segmentos de mercados o clientes a los que se les ofrecerá el o los productos para su compra. Para las organizaciones o mejor dicho organizaciones empresarias, lo primero son los clientes, como lo menciona reiteradamente Peter Ducker, padre de la Administración moderna: “La oferta la define y determina la demanda, nos dice que es oferta”, o sea que y como debemos vender; ¿Para quién crearemos valor?
  2. Propuesta de ValorRepresenta la parte más relevante de un modelo de negocio. Los beneficios que se ofrecen a los clientes, que son la única razón valida por la que nos podrían comprar. La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decida por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Las propuestas de valor son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes.
  3. Canales. Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los mercados. Son puntos de contacto con clientes que desempeñan un papel primordial en su experiencia.
  4. Relaciones con los Clientes. En este módulo se describen los diferentes 
tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado.
 Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento. La relación puede ser entre otras: Personal o automatizadadirecta o indirecta.
  5. Fuente de ingresos. Se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de Mercado. ¿Cual será el modelo para obtener los ingresos? De contado, crédito, rentas, suscripciones, etc. Para calcular los beneficios, es necesario restar los costos y gastos a los ingresos.
  6. Recursos claveActivos más importantes para que un modelo de negocio funcione.
 Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Se refiere tanto a los recursos humanos, como equipos necesarios, insumos, conocimientos, etc
  7. Actividades clave. Se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.
 Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades clave. Piensa cuales son las actividades clave de un restaurant, de un hospital, de una escuela, de una agencia aduanal, etc. Seguramente los modelos de negocios tendrán muchas en común, como la contabilidad , hacer la nomina, etc., esas actividades en común para la mayoría, no se deben incluir en el diseño de un modelo de negocio.
  8. Asociaciones clave. Red de proveedores 
y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. 
Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio.
  9. Estructura de costos. En este módulo se describen los principales costos en los que se incurre o se puede incurrir, al trabajar con un modelo de negocio determinado.

¿Deseas que profundicemos más en el tema? 

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