[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin duda  la noticia más relevante de la semana ante pasada para los negocios, en particular para la industria del comercio electrónico, fue la que informó acerca de la entrada a México de Amazon. Ahora con todo, ya que había iniciado desde hace un año solo con la venta de libros. De hecho esperábamos a amazon.com.mx para el mes de septiembre, pero se adelantaron un poco, tal vez porque con la entrada a nuestro país quieran celebrar su 21 aniversario, la compañía fue fundada el 5 de Julio de 1994. Seguramente será otro de los grandes aciertos de Jeff Bezos, CEO y fundador de esta pionera del comercio electrónico.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32295″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”32296″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]La entrada de Amazon nos corrobora lo que hemos estado presenciando en México por lo menos en los tres últimos años, México es un mercado propicio, además de enorme para el comercio electrónico. La entrada de Amazon a nuestro país nos permite visualizar un escenario positivo para el comercio por Internet. Por una parte podemos asegurar, o corroborar, que el e-commerce está en auge, y por otra que la compañía de Seattle va a estimular la cultura de comprar a través de plataformas digitales, una especie de estimulo a la demanda genérica.

La mayor penetración de internet, la constante adopción de dispositivos móviles y una mayor confianza, serán los factores que impulsarán el mercado de comercio electrónico en México durante el próximo año, permitiendo que se alcancen tasas de crecimiento de hasta 35 por ciento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Seguramente que para todos los que de alguna forma u otra estamos tratando de hacer comercio electrónico, la llegada de Amazon nos beneficiara,  a nosotros a través de un centro comercial virtual, en su primera etapa orientado principalmente para Baja California,  aquellos que  lo hacen a través de otras plataformas y  a las tiendas individuales en Internet. De primer impacto nos provocó escozor o malestar la entrada de ese gigante, al fin de cuentas ¿Quien puede competir contra Amazon?. En realidad creo que no hay nada que temer, al contrario, se generan grandes oportunidades para los que de manera independiente pretenden o ya están vendiendo On Line, Amazon es una alternativa más para vender sus productos. Y para nosotros enmiplaza.com, simplemente seremos congruentes con lo que ofrecemos, o bien tu primera y única tienda virtual, o una sucursal más, ya sea que las otras sean tiendas físicas o sean virtuales. Estar en  diferentes plataformas de e-commerce es como tener varias sucursales.

Por otra parte seamos honestos, la llegada de Amazon a México no significa que todo sea miel sobre hojuelas para los comerciantes en línea.  Por supuesto que no, en necesario que nos convenzamos si no lo habíamos hecho, que solo podremos triunfar y sobrevivir, siempre y cuando seamos competitivos. Lo que significa que nuestra tienda y lo que en ella vendamos represente una opción para los clientes, dicho en otras palabras, que los clientes conozcan nuestra tienda y sus productos, y nos tengan en la lista de sus alternativas. ¿Por qué habrían de considerarnos los clientes una alternativa? Lo seremos  si lo que ofrecemos tiene suficiente valor para ellos, o mejor dicho si pueden maximizar el valor obtenido con la compra de nuestros productos, lo que además implica un grado importante de diferenciación.  Maximización del valor y diferenciación son el nombre de la estrategia a seguir si queremos triunfar. Suena bien, ¿Verdad? ¿Pero como? La respuesta simple o corta, es “con  mercadotecnia” la respuesta aterrizada es con mucho trabajo y con mucha creatividad, claro que ambas consignas son también parte de la mercadotecnia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo más inteligente que podemos hacer con la llegada de Amazon a México, es aprender de ellos. Y de todo lo que podemos aprender de ese gigante, tal vez lo más importante sea el estar pendientes de la experiencia de compra de nuestros clientes, que sea tal que permita no solo que los clientes regresen una y muchas veces más, sí no además que dicha experiencia sea compartida. Nosotros por nuestra parte en esté blog y directamente con nuestros clientes de enmiplaza.com, estaremos orientados a asesorarlos en todo lo que podamos, y mantener dicho sitio amigable y atractivo.

Por cierto ¿Sabes cuales son las líneas de productos con las que inicia Amazon está segunda etapa? Son 12 categorías para que las tengas en cuenta: Libros físicos, e-Books / e-Readers, películas, equipo de cómputo, electrónicos, videojuegos, hogar, cocina, bebé, relojes, deportes salud / belleza.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32297″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]