Gestionar las redes sociales es administrar procesos de comunicación, y por elemental sentido común, el o los encargados de la gestión de las redes sociales deben ser los especialistas en comunicación ¿Cuenta la empresa con un área de comunicación?. Todos los procesos son para generar u obtener algo, un resultado, un producto (Outputs) ¿Qué se quiere obtener a través de las redes sociales? Las funciones del community manager, que son las de administrar las redes sociales, incluye la planeación, y esta inicia con el planteamiento de los resultados u objetivos que se pretende alcanzar. Con los objetivos o resultados esperados bien definidos, podemos determinar que insumos se necesitan, incluso podremos diseñar el procedimiento para transformar esos insumos en los resultados esperados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Reiterando, el asunto que nos ocupa es un proceso de comunicación, el cual es justamente el tradicional modelo de comunicación que hemos aprendido en la escuela. Como sabemos, el modelo de comunicación se integra de los siguientes elementos: Emisor, un mensaje y su codificación, un medio o canal para transmitir el mensaje, y un receptor, que deberá descodificar el mensaje (Lo cual depende del emisor y su administrador), con el fin de que este sea percibido de la forma en que fue concebido. El lograr que el mensaje se perciba como se planeo, significa “éxito”, lo opuesto no solo implica fracaso, sino un grave problema. Se entiende que el emisor es la marca y su empresa, el mensaje es lo que queremos comunicar, el medio es el canal por donde se transmitirá el mensaje (vehículos), en nuestro caso el medio son las redes sociales, y los vehículos cada una de ellas, Facebook, Twitter, Youtube, etc. El receptor es nuestro cliente, nuestro mercado objetivo, si el mensaje fue percibido adecuadamente, obtendremos la respuesta que planeamos, el objetivo (s) propuesto (s) desde la planeación del proceso de comunicación. Y por ultimo, y no por ello menos importante, se genera una retroalimentación para el emisor, lo que permitirá evaluar el proceso.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32303″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Si la pregunta de si se recurre a un community manager externo (Consultor) o se le asigna a un empleado, la estuviéramos planteando hace 4 o 5 años, la respuesta sería que podía ser lo mismo quien lo hiciera, tal vez con la balanza un poco inclinada hacia el externo o consultor. En la actualidad considerando la complejidad a la que han llegado las redes sociales, que además de ser una plataforma para interactuar con usuarios, con nuestros clientes, se han convertido en excelentes vehículos publicitarios, por lo que ahora la balanza se inclina más aun al gestor de redes sociales externo. ¿Por qué?, por una parte por las mismas razones que hemos aprendido, de porque es mejor una agencia de publicidad externa, que las llamadas in house. La gestión de redes sociales requiere, ahora más que antes, de creatividad y de piezas publicitarias, impresos y videos (spots) que sean producto de esa creatividad, y creados de la mejor manera, si queremos que el mensajelogre sus objetivos, en primer lugar despertar el interés de la audiencia, en segundo que los códigos utilizados sean fácilmente descifrados, y que logre ser percibido para lo que fue creado, por lo que necesitamos una estrategia creativa.
Por ultimo, en el análisis que suele hacerse para visualizar los pros y contras de trabajar con un community manager externo vs. un empleado, se menciona la cuestión monetaria, para concluir qué es más barato si el uno u el otro, hay quienes concluyen que el interno es costoso, y otros que el externo, obviamente depende de cada situación en particular. Es un error grave decidirse por lo más barato sin tener en cuenta la calidad, la decisión se debe fundamentar en lo que es mejor para la empresa, y lo mejor no siempre es lo más barato, que incluso termina por ser más caro. Y el enfoque tampoco puede ser concebirlo como un gasto, tiene y debe ser una inversión, por lo que requiere rendimientos, y que sean medibles. Vale la pena recordar que uno de los principios de E. Deming, el padre del control estadístico de la calidad y uno de los pilares de la calidad total, es no decidir en base al precio (Únicamente).
¿De acuerdo a tu experiencia, conoces algunos elementos a favor o en contra de las dos alternativas planteadas para dirigir las redes sociales?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]