- El alcance orgánico en Facebook, o sea al numero de seguidores de una Fan Page que la rede social les permite ver lo que publicas o posteas, ha disminuido drásticamente, cuando bien nos va solo un 3% de tus fans verán tu post.
- Hemos entendido, lo que debíamos haber entendido desde entonces, el objetivo no es tener miles o millones de fans, en aquel entonces nos sentíamos soñados por el incremento de seguidores, y nos moríamos de envidia cuando veíamos que nuestra competencia tenía más que nosotros. Lo que necesitamos tener es una comunidad activa y no solo mayor cantidad de fans.
- La mercadotecnia de contenidos ha evolucionado, de hecho vivimos en la era de los contenidos, y cada vez entendemos mejor lo importante que es tener un blog en nuestro sitio web, y generar contenidos que sean relevantes para nuestros usuarios.
- Estamos empezando a entender que es necesario crear una comunidad en torno a cada una de nuestras marcas, pero que deben ser visitantes asiduos no solo a nuestras redes sociales, sí no principalmente a nuestro sitio web, que en realidad es nuestro, como nuestra casa, las redes sociales no lo son, están prestadas y nos debemos ajustar a las condiciones del dueño.
- Construir, gestionar y administrar la comunidad online.
- Alrededor de una marca en Internet
- Relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans y en general cualquier usuario interesado en la marca.
Necesitamos definitivamente construir comunidades online no solo en redes sociales, y la comunidad que en realidad nos importa, es la que se logra en nuestro sitio web, de la cual tenemos por lo menos por cada individuo su correo electrónico, las redes sociales nos deben servir para canalizar usuarios a nuestro sitio, incluso con los post pagados.
Necesitamos una comunidad por cada una de nuestras marcas, en caso de tener varias, a menos que sean marcas de productos muy dependientes entre sí, o muy relacionados, por ejemplo una línea de productos con varias marcas.
Necesitamos construir relaciones estables no solo con los clientes y fans, si no en general con cualquier usuario interesado en la marca. Sin embargo no podemos tratar de la misma manera a un cliente, a un fan que puede llegar a serlo, que a un usuario que nunca será nuestro cliente.
Concretamente, si queremos que la mercadotecnia digital de el aporte que requieren las marcas, para ser rentables, la gestión de las redes sociales requieren mas que un community manager, requiere una labor de equipo interdisciplinario, necesitamos reconocer que requerimos de los creativos publicitarios, y piezas de arte, tan buenas como las que se realizan en la mercadotecnia offline, o sea necesitamos volver a lo básico, a la creación de campañas con una estrategia, un desarrollo y una idea creativa.
Necesitamos ser más relevantes para destacarnos.
¿Tu que opinas? ¿Las redes sociales de tu empresa siguen siendo tan relevantes como hace un par de años?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]