[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Fue en 2010 cuando surgió el concepto, o al menos se empezó hablar mucho acerca de los Community Managers, al menos es de cuando me acuerdo, y creo que me avala la web, y se dio significativo incremento en el uso del termino en  2013.  A todos los involucrados en la mercadotecnia digital, y más aun sí eran responsables de el sitio web y las redes sociales de su empresa, como era mi caso, nos pareció excelente el surgimiento de ese profesional, o sea ¿Lo que venimos haciendo yo y uno de mis colaboradores, ya es un puesto formal? Que digo puesto ¡Una profesión! Por supuesto que nos sentíamos bien importantes, con derecho incluido de pedir aumento de sueldo. Se empezó incluso a ofrecer no solo cursos para ser community manager, sí no hasta posgrados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué ha pasado después de 5 años? ¿Sigue todo igual con el oficio de community managers? ” el_class=”title__heading”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Para responder la pregunta necesitamos remitirnos a hechos que han ocurrido en estos años, por lo menos a los siguientes:

  1. El alcance orgánico en Facebook, o sea al numero de seguidores de una Fan Page que la rede social les permite ver lo que publicas o posteas, ha disminuido drásticamente, cuando bien nos va solo un 3% de tus fans verán tu post.
  2. Hemos entendido, lo que debíamos haber entendido desde entonces, el objetivo no es tener miles o millones de fans, en aquel entonces nos sentíamos soñados por el incremento de seguidores, y nos moríamos de envidia cuando veíamos que nuestra competencia  tenía más que nosotros.  Lo que necesitamos tener es una comunidad activa y no solo mayor cantidad de fans.
  3. La mercadotecnia de contenidos ha evolucionado, de hecho vivimos en la era de los contenidos, y cada vez entendemos mejor  lo importante que es tener un blog en nuestro sitio web,  y generar contenidos que sean relevantes para nuestros usuarios.
  4. Estamos empezando a entender que es necesario crear una comunidad en torno a cada una de nuestras marcas, pero que deben ser visitantes asiduos no solo a nuestras redes sociales, sí no principalmente a nuestro sitio web,  que en realidad es nuestro, como nuestra casa, las redes sociales no lo son, están prestadas y nos debemos ajustar a las condiciones del dueño.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”32322″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo anterior nos tiene que llevar a sacar conclusiones, y no creo que  necesariamente sea la que propone en la revista Brando, el autor Leandro Africano, en su articulo titulado: “La extinción de los community managers”.  Dice al inicio de su articulo:[/vc_column_text][gem_quote]“Internet ha puesto de moda muchos conceptos, ideas y hasta cargos laborales. Pero las tareas de los responsables de las redes sociales de una marca, tal como se los conoce ahora, tienen sus días contados[/gem_quote][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Definitivamente necesitamos las redes sociales,  y sí, es necesario que alguien se haga cargo de ellas, ya sea un empleado de la empresa, o algún despacho especializado, pero es necesario actualizarnos. La definición de las funciones de un community manager sigue siendo útil, por ejemplo la siguiente:[/vc_column_text][gem_quote]“Es el  responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”.[/gem_quote][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]Veamos los elementos de está definición:

  1. Construir, gestionar y administrar la comunidad online.
  2. Alrededor de una marca en Internet
  3. Relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans y en general cualquier usuario interesado en la marca.

Necesitamos definitivamente construir comunidades online no solo en redes sociales, y  la comunidad que en realidad nos importa, es la que se logra en nuestro sitio web,  de la cual tenemos por lo menos por cada individuo su correo electrónico, las redes sociales nos deben servir para canalizar usuarios a nuestro sitio,  incluso con los post  pagados.

Necesitamos una comunidad  por cada una de nuestras marcas, en caso de tener varias, a menos que sean marcas de productos muy dependientes entre sí, o muy relacionados, por ejemplo una línea de productos con varias  marcas.

Necesitamos construir relaciones estables no solo con los clientes y fans, si no en general con cualquier usuario interesado en la marca. Sin embargo  no podemos tratar de la misma manera a un cliente, a un fan que puede llegar a serlo, que a un usuario que nunca será nuestro cliente.

Concretamente, si queremos que la mercadotecnia digital de el aporte que requieren las marcas, para ser rentables, la gestión de las redes sociales requieren mas que un community manager, requiere una labor de equipo interdisciplinario, necesitamos reconocer que requerimos de los creativos publicitarios, y piezas de arte, tan buenas como las que se realizan en la mercadotecnia offline, o sea necesitamos volver a lo básico, a la creación de campañas con una estrategia, un desarrollo y una idea creativa.

 Necesitamos ser más relevantes para destacarnos.

¿Tu que opinas? ¿Las redes sociales de tu empresa siguen siendo tan relevantes como hace un par de años?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]