Sin lugar a dudas el tema central o medular que más nos impacta e importa en la actualidad, es el de la digitalización, por sus efectos en la sociedad y en la economía. La digitalización ha influido en los recientes cambios en los procesos de las organizaciones, en los hábitos de consumo, y en la formas de informarse y comunicarse de los distintos grupos sociales en todo el mundo.  

        De ahí que consideramos  en Gestión Digital necesario tratar de entender qué nos depara la digitalización el próximo año 2020, con énfasis en la mercadotecnia, al menos lo más sobresaliente.

        Iniciamos además de un año nuevo una nueva década, esperamos contribuir con un pequeño grano de arena, con información de valor,  que nos permita entre otras cosas tomar las mejores decisiones, en particular las que tienen que ver con los negocios, de los cuales todos dependemos de una forma u otra, directa e indirectamente.

       Además con el propósito de ayudarnos a llegar de la mejor forma a nuestro mercado meta u objetivo, los especialistas en marketing deben realizar un seguimiento de las innovaciones y tendencias en particular en el entorno digital, que puedan alterar el curso de su estrategia y de sus tácticas. 

De acuerdo a los expertos y sobre la base de sus investigaciones encontramos las siguientes 10 tendencias de lo que veremos en 2020:

1. 5G la quinta generación de tecnología móvil

         Telefonía móvil 5G se moverá del encomio a la realidad. Es la conexión inalámbrica, después de 4G, diseñado para estar al día a la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades, es tecnología celular para proveer acceso a banda ancha.

5G No es sólo para el teléfono y la computadora, es también para productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, coches, entre otros.

       ¿Cómo impactará 5G a la mercadotecnia  y a la publicidad? Si bien aún es temprano para 5G, su ejecución se ha desarrollado más rápido de lo que se pensó, y dará grandes avances hacia fines de 2020. Los anunciantes (y editores) deben prestar atención para detectar oportunidades: Nuevos formatos de transmisión, mayor definición, mejor experiencias sonoras e interactivas.

        La Tecnología 5G será el principal referente en un futuro cercano, en materia de telecomunicaciones,  los beneficios que traerá esta tecnología son muchos no sólo a los usuarios quienes entre otros beneficios les permitirá bajar una película en alta definición en segundos, ver televisión 8K, así como ver hologramas o aplicaciones de realidad virtual. Además los beneficios incluyen generación de más empleos, será de gran apoyo en la enseñanza, en el cuidado de la salud, en el transporte, y será de utilidad en sector energético.

2.”Retail as a Service” (RaaS) 

         A las empresas de ventas al detalle o minoristas les permite adoptar con éxito los ecosistemas digitales. Con RaaS se podrá tener tecnologías implementadas para aprovechar las tiendas físicas como algo más que un canal transaccional, y poder utilizar un sistema multicanal,  lo cual se encuentra entre las prioridades de muchos minoristas.

      RaaS proporcionará una mayor funcionalidad para que los minoristas obtengan información, y mejoren la experiencia del cliente, incluye la gestión de inventario y los sistemas de gestión de pedidos que funcionan para garantizar que el inventario correcto esté en el lugar correcto en el momento correcto.

       La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una tecnología imprescindible para todos los minoristas, con múltiples aplicaciones dentro del comercio como personalización de marketing, servicio al cliente, gestión de inventario, logística y entrega, entre otras. 

En general ayudará a los minoristas a escalar mientras limitan su exposición a Amazon.

3. La publicidad de audio 

      Publicidad en audio digital, tendencia en marketing que se fortalece en 2020, los anunciantes incrementan su inversión en audio.

       La publicidad en audio ha tomado una considerable aceptación, especialmente a través de espacios como la radio en línea, música streaming y podcast. 

   En promedio, los oyentes online consumen más de 30 minutos por día de contenido de audio a través de diferentes dispositivos conectados a Internet.

       Aunque la dinámica del consumo de audio ha cambiado, en cuanto a cómo se realiza, la esencia sigue siendo la misma. Lo importante en la publicidad de audio digital actual es saber cómo distribuir el contenido, mediante dispositivos como los smartphones”

4. La Preocupación por la Privacidad  Digital Continua 

         Las preocupaciones por la privacidad impulsará mayores inversiones, para amurallar todo lo que se pueda, a medida que la web abierta busca cómo proteger la identidad de los usuarios.

         Debido en parte al  gran número de fallas en materia de privacidad de las empresas de tecnología en los últimos años, al establecimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE y a los crecientes llamamientos en los Estados Unidos para que se impongan controles a las empresas de tecnología, veremos que en 2020 más empresas se tomarán finalmente en serio las cuestiones relativas a la privacidad y la seguridad de los datos. 

         La cuestión es si empresas como Amazon (a través de Alexa) y Facebook se unirán o continuarán recogiendo tranquilamente todos los datos que puedan de los usuarios. Más allá de eso está la oportunidad para las empresas de alta tecnología de crear una estructura real y significativa en torno a la seguridad y la privacidad de los datos.  

5. Facebook continuará con su propósito de retener a los usuarios

          Para lo cual la red se muestra más creativa, amigable, y tiende a despertar sentimientos positivos hacia ella, en particular practicando empatía a cada usuario en particular. Pero seguirá perdiendo posicionamiento de marca. 

         Esta red social puede resentir  la disminución de la participación de los usuarios en las redes sociales y a la vez beneficiarse del aumento de la audiencia de videos digitales. En 2020 veremos la postura que adoptará con respecto a la red Social más joven de origen chino: Tic Toc

6. Consolidación de los “Grandes” Medios Digitales

Continuará y se fortalece la triada de Google, Facebook y Amazon, obteniendo casi el 70% del gasto total en publicidad digital de EU. Pero mientras la triada prospere, la consolidación se producirá también entre editores digitales, los anunciantes tendrán menos opciones para sus gasto mediático.

7. EU y China 

     Las tensiones geopolíticas han creado dos polos tecnológicos: China y Estados Unidos. China ha puesto un respaldo sustancial del estado para convertirse en un centro global para la fabricación y la informática avanzadas, mientras que Estados Unidos ha emprendido una guerra comercial en detrimento de sus propios grupos tecnológicos. El efecto neto es una consolidación significativa de poder e influencia en dos países, que continuará durante 2020

      Las empresas tecnológicas de EU,  continuarán monitoreando lo que hace China, se conoce la fuerza que tiene el país asiático, de forma que si se lo propone, que de hecho lo está haciendo, puede igualar incluso superar lo realizado en EU.  El nuevo campo de batalla está en el desarrollo de la inteligencia artificial y un impulso hacia la realidad inmersiva.  La innovación en la red nunca ha sido mayor y más lo será en la década de 2020.

8. La llegada de más servicios de streaming 

Los 4 grandes son: Netflix, HBO Now, Amazon Prime Video, Hulu, pero como sabemos hay más, como el mismo Youtube, Google Play, itunes, Vudu, etc. etc. y al parecer pueden llegar más en 2020.  Por lo que seguirá dividiendo y repartiéndose la audiencia de video digital de este tipo, lo que obligará a los proveedores de esos servicios a repensar el alcance de audiencias. 

9. El  streaming en vivo 

         La tendencia está dada  para obtener un importante  repunte, de ahí que cada vez podemos encontrar a más empresas que ofrecen los servicios de transmisión de eventos en vivo.  La consolidación del vídeo como formato favorito de los usuarios, y el crecimiento imparable de los vídeos en directo son dos de las principales razones de esta tendencia para 2020.

        Streaming es la visualización de videos y audio en tiempo real. Básicamente, hay dos tipos de streaming. El streaming “real” requiere un servicio especial que difunde la información de audio/video en tiempo real. El reproductor del ordenador del visitante interpreta esta transmisión y la visualiza inmediatamente. Tal tecnología requiere servidores dedicados potentes porque necesita gran cantidad de recursos para que funcione correctamente. 

      El otro tipo es el streaming HTTP o el “pseudo streaming” es una alternativa adecuada para gente que no quieres gastar una gran cantidad de recursos y dinero en caros servidores de difusión. El efecto de transmisión en directo se consigue almacenando parte del video descargado y reproduciéndose mientras el resto del archivo aún está siendo descargado.

      Facebook recibe un 135% más búsquedas de vídeo que de fotografías, los usuarios pasan 2,6 veces más tiempo en páginas con vídeos que sin ellos, en 2019 el 80% del total del tráfico de Internet fue para el formato vídeo.

10. La revolución de la Micromovilidad

      Cómo las bicicletas y los scooters están sacudiendo el transporte urbano en todo el mundo. La revolución de la micromovilidad está en pleno apogeo, y las nuevas empresas compiten por una parte del mercado de bicicletas y scooters, se trabaja en los obstáculos que estas soluciones de transporte pueden enfrentar. 

       La micromovilidad es el uso de medios de transporte para recorrer distancias cortas, por ejemplo el primer o el último kilómetro de un trayecto. Según un estudio de McKinsey Center for Future Mobility, alrededor del 60% de los viajes en automóvil que se realizan en todo el mundo son de menos de 8 kilómetros, y en ellos se podrían aplicar soluciones de micromovilidad.

      La relación de esta tendencia con tecnología digital, es debido a que un porcentaje importante de los aparatos utilizados son rentados, por lo que se requiere sistemas digitales para el control de la prestación del servicio, para el cobro, la estimación del tiempo utilizada, etc., para la implementación de medidas de seguridad, entre otras funciones. 

 

 

        El 2020 se va a consolidar como un año donde habrá muchos espacios de oportunidad para innovar y transformar la economía y la vida de las personas. El futuro se gesta en el presente, hacen falta ideas, infraestructuras y soluciones, para aprovechar mejor las nuevas tendencias. Los hábitos, comportamientos y creencias de millones de personas están cambiando las organizaciones que detectan y lideran esa transformación son las que podrán  aprovechar el impacto de esos cambios.