By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Guia para la implementación de Mercadotecnia Digital

 

  1. La ruta más adecuada para implementar Mercadotecnia Digital, con la finalidad de obtener el mayor número posible de contactos cualificados, que posteriormente puedan convertirse en clientes, es teniendo como marco de  referencia un Plan de Marketing Digital (PMD).
  2. El PMD debe fundamentarse en la estrategia de mercadotecnia, la cual se concreta definiendo: El mercado (s) objetivo a la que se pretende llegar. La propuesta de Valor de los servicios que se ofrecen. Posicionamiento de la marca junto a su propuesta de Valor.
  3. Al igual que con la mercadotecnia tradicional, los objetivos a lograr con la mercadotecnia digital, tienen que ver invariablemente con estimular la demanda de los bienes y servicios (productos)  que se ofrecen, que contribuya a generar los ingresos necesarios para la empresa.
  4. En el contexto del PMD se debe incluir las tácticas a utilizar para lograr los objetivos propuestos, subordinadas invariablemente a la estrategia de mercado (Punto 2).
  5. Las posibles tácticas digitales incluyen (Entre otras):
  6. El sitio web (El cual es en sí mismo una integración de otras tácticas);
  7. La promoción digital, conformándose (Mezcla Promocional)  principalmente con la publicidad bajo distintas modalidades y con relaciones públicas;
  8. Redes sociales, siendo su finalidad ideal la de contribuir a crear una comunidad en torno a la marca, pero además sirven como medio de comunicación con clientes actuales y potenciales, siendo su principal función generar tráfico de calidad al sitio web.
  9. SEO (Se explica en los números del 13 al 17).
  10. El elemento más importante para la implementación del marketing digital es el sitio web, es el centro alrededor del cual gira la mayoría de las acciones mercadológicas a realizar.
  11. El sitio web debe ser dinámico lo cual se logra con un administrador de contenidos  (Mejor conocido como CMS).
  12. El sitio web es el hogar de la marca, y se constituye por el número de páginas web que sea necesario, no hay límite, cada servicio o producto que ofrecemos a los clientes debe de contar con su propia página dentro del sitio.
  13. Si desea atraer   a través del sitio web para atraer clientes de otro nación, como EU,  debe ofrecer la versión en inglés.
  14. El sitio web debe quedar preparado para cualquier tipo de pantalla (Responsivo), especialmente móviles.
  15. Las páginas del sitio deben contener todas las llamadas a la acción (Call to Action) que se requiera, las cuales tiene como objetivo enviar al usuario a una hoja de contacto.
  16. En la actualidad uno de los objetivos fundamentales es lograr que personas que requieren los servicios que se ofrecen y no conocen a la marca que se ofrece,  puedan encontrar esos servicios en los motores de búsqueda, para lograrlo es necesario que el sitio esté optimizado o preparado para tal fin, lo mejor es la optimización orgánica (SEO= Search Engine Optimization) y una buena alternativa es SEM (Search Engine Marketing).
  17. SEM  nos permite aparecer como parte de  los resultados de la búsqueda de una persona (En la primer página), utilizando las mismas palabras clave (Keyword) que se optimizan para SEO. La diferencia es que SEM es publicidad pagada (Costo por click) y su precio varía de acuerdo a lo demandado de las palabras clave utilizadas.
  18. Aunque se invierta en SEM no se  recomienda prescindir de SEO pero se debe tener en cuenta que para lograrlo implica realizar acciones prácticamente de manera permanente, los  primeros resultados óptimos requieren varias semanas, incluso meses en los casos de haber muchos oferentes de los mismos servicios y en el mismo mercado, las acciones  de optimización se realizan dentro del sitio web.
  19. Evidentemente el SEO o SEM es para el sitio web. Lo que del sitio en cuestión se muestra en los resultados de un búsqueda es una de las páginas del sitio, principalmente la que muestra con todo detalle uno de  los servicios que se ofrecen, por eso debe haber una página para cada uno.
  20. Para lograr SEO o sea optimización orgánica se requiere especificar la ciudad en donde se ofrecen los servicios, .
  21. La tendencia actual es atraer a los integrantes de nuestro mercado ofreciéndoles contenidos de valor, se conoce  como mercadotecnia de contenidos o content marketing.
  22. El marketing de contenido es una excelente forma de generar tráfico orgánico (Tal vez la mejor). El contenido más común, pero no el único, son los artículos para el blog del sitio, que además bien elaborados sirven para SEO.
  23. Los contenidos descargables sirven para crear contactos con al menos correos electrónicos.
  24. Todas las acciones que se realicen y herramientas  que se utilicen, deben orientarse a generar y aumentar el tráfico al sitio web, procurando que sea de alta calidad.  
  25. Sin un tráfico web constante, se está perdiendo ventas.
  26. La obtención de indicadores clave de desempeño (KPIs) son fundamentales, nunca se debe omitir su generación y análisis.  
  27. La mayoría de las empresas en el mejor de los casos solo están combinando herramientas (Tácticas), y cuentas de redes sociales publicando contenido a ciegas sin una dirección u objetivo específico.

 

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