By Categories: Mercadotecnia DigitalComentarios desactivados en Mercadotecnia Digital Total
[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Son cada vez más los testimonios que día con día encontramos, de cómo la mercadotecnia digital está transformando la forma de lograr las ventas que las empresas necesitan, por eso me sorprendió este dato que encontré en este sitio: “Sólo el 46% de los mercadologos en EU tienen conocimientos básicos para aprovechar las nuevas tecnologías digitales y tendencias del mercado”.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Considerando que EU es el mercado más grande del mundo, y que prácticamente ahí nació la mercadotecnia, es de llamar la atención ese resultado. Tal vez se deba al poco tiempo de haber surgido esta disciplina, (Motores de búsqueda 1998; Web 2.2 en 2004; Facebook 2004) y por su rápida evolución. Me pregunto ¿Cuál será el nivel de esos conocimientos entre los mercadologos en México? No lo sabemos con exactitud, lo que sí sabemos es lo grave que puede ser para una empresa no aprovechar esas nuevas tecnologías; sin duda están condenadas a la obsolescencia, y posteriormente a desaparecer, si no cambian.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]En este blog post vamos a repasar por lo menos las principales tareas y herramientas propias del marketing digital, para que se pueda evaluar qué de todo lo que veremos se conoce en tu empresa, y que de eso se está aplicando.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Lo primero es concentrarse en un plan en el que debe concretarse lo que tu empresa necesita de marketing digital, para no caer en el error de un activismo sin saber para qué hacemos lo que hacemos. Veamos de manera sencilla y práctica lo que debe contener el plan de marketing digital, cuya estructura es igual a la de cualquier plan, veamos cuales son los pasos a seguir:[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” el_class=”list__item”]
  1. Como todo en la vida, cuando emprendemos algo nuevo, se inicia con un análisis de nuestra realidad actual, o sea en donde estamos parados. Si omitimos este paso se corre el riesgo de fijarnos metas que no tienen nada que ver, o tienen muy poco, con lo que realmente necesita la empresa, o igualmente grave metas inalcanzables.La manera más lógica de hacerlo es con la consideración de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Dicho trabajo debe incluir el análisis de la competencia, la cual puede representar una amenaza, cuando hay bastante, y con más recursos que nosotros; o ser una oportunidad por ser nosotros mejores.
  2. Sobre la base de nuestra realidad actual, el siguiente paso es definir los objetivos que la empresa necesita alcanzar en un periodo de tiempo dado. Tradicionalmente se nos había enseñado que en un plan de marketing no se incluyera objetivos de venta, ni objetivos acerca del ROI (Retorno sobre la inversión), los primeros los debería desarrollar y lograr el área de ventas, y los segundos le corresponden a la función financiera.Se debería crear únicamente objetivos de marketing, como penetración de mercados, participación en los mismos, y otros como posicionamiento (Branding), o relacionados con los productos.Actualmente el marketing digital está tan cerca de los clientes, actuales y potenciales, que ahora es muy común, incluso necesario fijar objetivos de ventas en un plan de mercadotecnia digital. Por otro lado las agencias de marketing digital para ser más contundentes con los beneficios que ofrecen, prometen a través de la implementación de la estrategia digital un retorno sobre la inversión sano y predecible (ROI).La tendencia de incluir objetivos de venta en el plan de marketing digital, se ha visto más favorecida por el surgimiento del Smarketing (S = Sales) filosofía y método creado por la empresa Hubspot.
  3. En relación a los objetivos de venta, es recomendable recurrir a la selección a la llamada matriz Mercado/Producto, que nos permite definir cómo pensamos lograr incrementar ventas, estas son las posibles estrategias:Penetración de mercado: Vender más del mismo producto al mismo mercado.Desarrollo de producto: Vender otros productos al mismo mercado. Desarrollo de mercado: Mismo producto a otros mercados.Diversificación: Diferentes productos a diferentes mercados.
  4. En caso de que en la primera etapa del plan no se haya considerado, es fundamental definir de la mejor manera posible a que mercado o mercados nos vamos a enfocar, mercados meta. Esto junto con la propuesta de valor constituye la Mercadotecnia Estratégica de tu empresa.
  5. Lo siguiente es concretar las tácticas de índole digital que se van a requerir para lograr los objetivos, enumeramos las que se deben considerar y que podrían ser, y posteriormente se explican: 5.1 Sitio Web
    5.2 Desarrollo de contenidos
    5.3 Redes Sociales
    5.4 SEO
    5.5 Email marketing
    5.6 Campañas publicitarias
    5.7 Generación y gestión de Leads

No hemos puesto en la lista las tareas de Branding, como elemento básico de un plan de marketing, no porque no lo debemos tener en cuenta, sí no porque a menos que las condiciones de la situación actual, indiquen que deberá incluirse de manera sobresaliente en el plan, siempre está de una forma u otra, en todo lo que hacemos en la empresa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Sitio web” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Además de contar con un buen diseño, y estar orientado a su mercado, el sitio debe servir para comunicar todos los mensajes que convengan a la marca; además debe orientarse a estimular la demanda de lo que vendemos, y con ello concretar ventas, todo ello encaminado al logro de los objetivos del plan de marketing. Tú sitio web debe ser responsivo, esto es que se pueda ver y navegar bien a través de los móviles. Además se debe prepara para optimizarse para los motores de búsqueda.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31902″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Desarrollo de contenidos” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Qué contenidos y con que formato son los que se requiere para apoyar al logro de los objetivos del plan? Es recomendable utilizar videos, video marketing online, hasta donde sea posible, y sin perder de vista los objetivos del plan.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Redes sociales” el_class=”title__heading”][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]No se trata de estar en todas, selecciona las que en realidad servirán a tu marca, lo que se requiere es generar tráfico al sitio, para obtener prospectos, que se conviertan en oportunidades de venta[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”31903″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_custom_heading text=”SEO (Search Engine Optimization)” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Esto no puede faltar en ningún plan de marketing, de lo que se trata es que te puedan encontrar los que no te conocen, y están buscando lo que tú vendes, por lo cual es necesario aparecer en los primeros lugares de la SERP (Search Engine Results Page), si tu lo haces lo harán tus competidores. En otras palabras se trata de promover tu sitio web sin pagar por publicidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”E-mail Marketing” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Con el diseño y el contenido alineado a los objetivos del plan, segmentado y personalizado; a todos nos molesta el spam pero todos abrimos los correos que nos interesan. Es la mejor forma de mantenerse en contacto con un prospecto o cliente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31904″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_custom_heading text=”Campañas publicitarias” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Las campañas PPC o pago por click como Google Adwords y Facebook Ads, son muy efectivos para generar tráfico al sitio y obtener prospectos, que pueden convertirse en clientes. El click generado por un prospecto podrá llevarlo al sitio de la marca, o a una página de aterrizaje o Landing Page.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”Generación y gestión de leads” el_class=”title__heading”][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]Sin lugar a dudas tu plan cualquiera que sean tus objetivos, incluye la generación de Leads, que es una etapa clave en el embudo de mercadotecnia y ventas, de estos podrán surgir los clientes. El que un lead no llegue al cierre de la venta, no significa que pierdan valor, son parte de nuestra base de datos.

Los Leads ocurren cuando un visitante se ha interesado en algún producto de los que vende la empresa, por lo cual ha aceptado proporcionar sus datos personales, por lo menos el nombre y su email.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31907″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom”]6. Como todo plan, se debe controlar , para tal fin en el contexto digital se utilizan los KPIs o indicadores clave de desempeño, el medio para obtenerlas mas común y sin costo es a través de Google Analytics. Lo más importante que nos debe interesar son: Número de visitas al sitio; prospectos o leads generados; y número de nuevos clientes. Pero también nos debe interesar de canal llegan más visitas, y de donde vienen los mejores prospectos, por mencionar algunas métricas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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